---

Tras los hechos ocurridos este domingo 2 de octubre —que no se olvida—, que fue tomado como pretexto por integrantes de uno de los contingentes para cometer actos vandálicos, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores lamentó mucho lo sucedido, principalmente
porque todos los detenidos fueron jóvenes, sin embargo asentó que el Ayuntamiento a su cargo, a través de la Policía Preventiva Municipal sólo cumplió con su responsabilidad.
Es más, quiso dejar en claro que es su propósito perjudicar a nadie, pero también resaltó que como primera autoridad en el municipio tampoco puede ser indolente frente al daño que le ocasionaron al patrimonio municipal y, por lo mismo, dijo estar en la mejor disposición de dialogar por si alguien se quiere hacer responsable de la reparación de los daños.
De entrada, en la entrevista, el alcalde capitalino reiteró que el Ayuntamiento a su cargo “sólo cumplió con su responsabilidad de cara a una acción que estaba rayando en el exceso de lo que son actos vandálicos, hubo exceso de vandalismo, ya que para nosotros no son trabajos gratos, para la Policía Municipal tampoco, pero lamentablemente son cosas que se presentan y se tienen que atender”.
En cuanto a los daños provocados por los jóvenes en su marcha conmemorativa a la Matanza de Tlatelolco, Astudillo Flores indicó que la reparación a los semáforos, según una cuantificación que hizo un experto, costará alrededor de 380 mil pesos, más los daños ocasionados en la Alameda Granados Maldonado y al Andador Zapata, cuya reparación ya había iniciado el Ayuntamiento, hacen un total de 600 mil pesos aproximadamente.
Estos daños, aclaró, sin contar los ocasionados a la tienda OXXO ubicada en la esquina de Juan Ruiz de Alarcón y Adrián Castrejón, y a las instituciones bancarias como Banobras, HSBC y Scotiabank, en donde los jóvenes vándalos cometieron las mayores afectaciones.
Al respecto, el presidente municipal mencionó que los jóvenes provocaron daños importantes no solo contra el patrimonio del municipio sino del estado y de empresas particulares y lo que si quisiéramos es que alguien se responsabilizara de todos los daños que le causaron al pueblo de Chilpancingo.
En este sentido, indicó que el ayuntamiento está en la mejor disposición de dialogar por si alguien se hace responsable de la reparación de los daños, porque “no tenemos dinero para resarcir esos daños, no tenemos un fondo para ver a qué hora se le ocurre a alguien destrozar el equipamiento urbano. Si hay alguien que quiere resarcir esos daños por supuesto que le entramos al diálogo. . .
Finalmente, el alcalde señaló que el Ayuntamiento no tiene elementos para decir que los jóvenes son estudiantes de una u otra escuela, porque en la delegación de barandilla nadie se acreditó como estudiante.

Comentarios