Astudillo: modificarán diputados federales propuesta inviable e inmoral de Calderón

*Pretende la Federación despojar de 92 mil millones de pesos
a los estados y municipios; pide el alcalde que haya “equilibrio”

Baltazar Jiménez Rosales
Todo parece indicar que finalmente, la Cámara Baja del Congreso de la Unión sí modificará la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2012 a través de la cual el titular del Ejecutivo Federal pretende despojar de manera general a los estados y municipios del país de 92 mil millones de pesos y
en particular a Guerrero de más de cuatro mil millones de pesos.
Después de que la semana pasada los presidentes municipales priístas del estado sostuvieron una reunión con diputados federales que integran la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores señaló que en ese encuentro, el presidente de dicha comisión legislativa, Alfonso Navarrete Prida les aseguró que la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2012, presentada al Congreso de la Unión por el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, será modificada “porque es inviable e inmoral”.
De manera personal, Astudillo Flores consideró que es importante que la propuesta Presupuesto de Calderón Hinojosa sea modificada porque hay inversión para el 2012, pero la contempla para ser ejercida a través de los programas federales.
Reiteró que a través de este mecanismo, la Federación pretende despojar a los estados y municipios de México de 92 mil millones de pesos.
En este sentido, se pronunció porque al hacer la modificación del presupuesto, los diputados federales le quiten a los programas federales y le den los recursos a los estados y municipios. “Debe haber un equilibrio”, apunto.
Y es que dijo que si se aprueba la propuesta tal y como el gobierno federal la envío al Congreso de la Unión, el gobierno del estado quedará pobre, pero los municipios estarán muchos más pobres y esto no es posible porque son precisamente los Ayuntamientos los que reciben la demanda de obras y servicios: “son los que atienden las demandas más sentidas, como la dotación de agua, la rehabilitación de calles y caminos que conducen a las comunidades, entre otras, y somos los que menos tenemos dinero para resolver los problemas”.
Astudillo Flores informó que para darle seguimiento a la gestión realizada ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en el transcurso de la semana, los alcaldes priístas del estado acudirán de nueva cuenta a una reunión con los diputados federales que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comentarios