Astudillo contra las “migajas” que quiere darle el gobierno federal a los municipios

Ante la pretensión del gobierno de la República por reducirle a Guerrero su presupuesto en alrededor de cuatro mil millones de pesos —propuesta que ya está en el Congreso de la Unión— el presidente municipal Héctor Astudillo Flores se pronunció porque haya un mayor equilibrio en la distribución de los recursos, ya
que no es posible que la Federación se quede con tanto dinero, los estados con “algo” y a los municipios se les den únicamente las migajas.
Desde el punto de vista del alcalde capitalino, “no es justo” que la distribución de los recursos sea de esta manera, porque es en los Ayuntamientos, en donde repercuten los problemas de la limpieza, de la basura, de la inseguridad pública, del drenaje, de los baches en las calles, del sistema de agua, de los caminos, “y hasta la Universidad viene con nosotros”, externó.
Por lo anterior, reiteró que “es muy importante que se logre un equilibrio mayor, entre la autoridad que está en contacto con la ciudadanía, con sus problemas, contra lo que está centralizado en la ciudad de México y que sólo se dedican a repartir el dinero al país de acuerdo a lo que ellos consideran conveniente, mientras que la demanda ciudadana está en el municipio y por eso es el municipio requiere mayor atención y mayor presupuesto”.
Señaló que en el Ayuntamiento a su cargo hay infinidad de demandas de pavimentaciones y la gente quiere resultados, por eso es que mañana en la reunión con los diputados federales, los presidentes municipales priístas levantarán la voz para demandar mayores recursos.
En este sentido, indicó que la propuesta federal tiene que ser modificada y para esto, los alcaldes priístas de la entidad acudirán para plantear la modificación de algunas cosas en las que no están de acuerdo.
Indicó que ojalá y que con la presión que ejerzan los senadores, diputados federales, presidentes municipales y gobierno del estado, se logren mucho más recursos de los que propone la Federación para Guerrero.
Y es que de acuerdo a la propuesta de la Federación, a Guerrero únicamente se le destinarían para el próximo año alrededor de 36 mil millones de pesos, pero como en él se incluyen los recursos para la presa hidroeléctrica La Parota y obras a ejecutar por la CFE, que no se ven reflejados en la infraestructura de la entidad, en materia sólo quedarían aproximadamente 34 mil millones de pesos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios