Asiste Laura del Rocío Herrera la Semana Nacional de Migración 2011

Ciudad de México, D. F.- En el segundo día de actividades de la Semana Nacional de Migración 2011, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura del Rocío Herrera de Aguirre asistió al Foro Gestión, Ejercicio y Respeto de los Derechos Humanos de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias en la
Migración que se llevó a cabo en la sede de la cancillería mexicana.
Durante el foro, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informaron que se implementó la estrategia para garantizar mejores condiciones de vida de los jornaleros agrícolas con el Distintivo Empresa responsable agrícola, libre de Trabajo Infantil en los estados receptores de mano de trabajo.
El distintivo es un reconocimiento que se otorga a las empresas que han adoptado una política para el cuidado y protección infantil, quienes establecen acciones en menores de 14 años para que no sean incorporados al trabajo; para los niños mayores de 14 y 15 años desarrollan actividades escolares, ofrecen servicios de salud y condiciones dignas para vivir.
Laura del Rocío comentó la necesidad se supervisar que los migrantes guerrerenses que cada año viajan a los campos agrícolas a trabajar conozcan este distintivo de empresa responsable que garantizará mejores condiciones de trabajo para sus familias.
Agregó que es importante coordinarse con las entidades expulsoras y receptoras de migrantes para brindar una mejor atención, priorizando a los infantes para que tengan la oportunidad de continuar sus estudios.
La presidenta del DIF Guerrero habló sobre el Programa Comunidad Diferente que se implementa en las comunidades rurales indígenas de Guerrero y que busca mejorar los niveles de vida de la población con mejores servicios de salud, públicos, desarrollo humano, educación a los adultos mayores y proyectos productivos.
Asimismo, en la conferencia Derecho a la educación inclusiva para la niñez migrante del Programa de Niños Migrantes (PRONIM), los niños Andrea Toribio que habita en el rancho El Consuelo, de Baja California y Carlos Alberto Díaz, del campamento La Capilla, de Sinaloa, de origen guerrerense saludaron a Herrera de Aguirre y expresaron sus experiencias en los campos, donde estudian su educación básica.

Comentarios