Anuncian una campaña gratuita de mastografías

A unos días de celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la Secretaría de Salud invita a la población femenina a que acuda a las unidades de salud para que se les realice la exploración clínica de mama, y participen de los beneficios de una campaña gratuita de mastografías para
quienes presenten factores de riesgo de contraer este tipo de padecimiento.
La responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud, María Irasema Arcos Nava, informó que la dependencia realiza diversas acciones para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.
Una de ellas, es la campaña intensiva de mastografías que inicia el lunes 17 de octubre en los hospitales que cuentan con mastógrafo: el de Zihuatanejo, Ciudad Renacimiento (Acapulco), Iguala y Taxco.
Se van a realizar de manera gratuita 20 mastografías diarias en mujeres que presentan factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, secreciones vía pezón, nódulos mamarios, cambios de coloración en la piel del seno, y otras sintomatologías que hagan necesario practicar este estudio.
La campaña culmina el 30 de noviembre, cuando se celebra el Mes de la Salud Reproductiva de la Mujer.
La doctora Arcos Nava aclaró que independientemente de esta campaña de mastografías gratuitas, durante el resto del año se realizan las detecciones de exploración clínica de mama en todos los centros de salud del Estado.
En cuanto a las estadísticas, informó que durante el 2010 se registraron 83 defunciones por cáncer de mama y 81 casos detectados positivos; en lo que va del 2011 se han registrado 61 casos positivos y 19 defunciones. A nivel nacional, Guerrero se ubica en el lugar 28 en cáncer de mama.
Irasema Arcos subrayó que la atención que brinda el sector salud ante esta problemática es gratuita, pero se les dará prioridad en los estudios de diagnóstico a mujeres que tengan factores de riesgo como los mencionados arriba y que además tenga algún familiar directo como madre, hermana o hija que haya tenido cáncer de mama.
La canalización de pacientes se realiza a través del Primer Nivel de Atención (Centros de Salud), y se refiere al área de Segundo Nivel en los hospitales que cuentan con Oncólogo médico, únicamente el Hospital de Renacimiento y el de Chilpancingo. En el resto de las unidades los casos positivos se refieren al Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco, para la valoración oncológica y seguimiento de los mismos pacientes.

Comentarios