Ya encontraron a quien inculpar de los problemas en el CONALEP

La pasada administración del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), abrió al menos cinco extensiones sin techo presupuestal y sin la autorización de la Junta de Gobierno.

Esas escuelas se encuentran en las cabeceras municipales de Eduardo Neri (Zumpango), Arcelia, región Tierra Caliente, y en las colonias Praderas de Costa Azul, San Agustín y La Concepción, en Acapulco.
La apertura de esas cinco extensiones las ordenó el ex director de esa institución, Fernando Pineda Ménez, e incluso firmó un Contrato Colectivo de Trabajo pese a que la plantilla laboral no está reconocida legalmente.
Firmó un convenio con el personal docente de esas cinco extensiones en el que se establece que trabajarían sin derecho a sueldo durante tres semestres y a partir del cuarto se les tendría que basificar, les entregarían su pago incluyendo el retroactivo al primer día de trabajo y tendrían derecho a prestaciones de ley.
El director del Conalep, José Villanueva Manzanares, informó que esas cinco extensiones generan un déficit mensual de dos millones de pesos por pagos y prestaciones prescritas que por ley deben garantizar a los trabajadores, a pesar de que no estén contempladas en el presupuesto de este año.
No descartó que esos cinco planteles educativos del Conalep que abrió su antecesor, Fernando Pineda Ménez, sean cerrados debido a la insolvencia financiera de la institución, y subrayó que “es una fuerte carga económica para el Colegio, las hemos sostenido precisamente porque hay muchachos que ya están cursando y no podemos decirles de la noche a la mañana que no les vamos a acreditar sus estudios”.
“Las estamos sosteniendo hasta que la Secretaría de Finanzas y Administración nos diga si nos va apoyar para seguirlas sosteniendo en el futuro, de lo contrario, tendría que hablarse para tomar alguna decisión”, dijo.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al Congreso local incluir en el presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal, recursos para cubrir los gastos que generan esas cinco extensiones.
Precisó que de manera global el déficit del Conalep-Guerrero es de 24 millones de pesos más 48 laudos laborales que heredó de la anterior administración estatal, que representan entre 25 y 30 millones de pesos.
Comentó que el recurso presupuestado anualmente para el Conalep no alcanza para sanear las finanzas, pues reciben cada año 480 mil pesos del gobierno estatal y poco más de 3 millones del federal, que “fundamentalmente son para salarios y prestaciones, y no quedan recursos para el sistema educativo”, aseguró. (www.agenciairza.com)

Comentarios