Tensa la situación en Apango, previa a la fiesta de San Francisco de Asís

Autoridades eclesiásticas de la diócesis Chilapa-Chilpancingo, decidieron remover de la iglesia de Apango al párroco Ignacio Muñiz González a quien un grupo de feligreses encabezados por el ex dirigente del PAN en este municipio, Crisóforo Nava Barrios lo acusan de tener su ser “mujeriego y
bebedor”, además de realizar cobros altos de los servicios religiosos.
Lo anterior, fue informado por fuentes del gobierno del estado, quienes abundaron que con esta decisión va ayudar para que se controle el conflicto religioso que existe en esa cabecera municipal donde los días 2, 3 y 4 de octubre próximo se va a realizar la fiesta en honor a San Francisco de Asís, que es el santo patrono de esta localidad.
El pasado viernes 23, el obispo de la diócesis, Alejo Zavala Castro dio a conocer que el ex líder panista y principal opositor a Muñiz González, se le excomulgó “por hereje” y desde este fin de semana, el Gobierno del Estado envío a una veintena de policías estatales para resguardar la iglesia en disputa y de esa manera evitar un enfrentamiento entre los seguidores del párroco Ignacio Muñiz y el grupo de Crisóforo Nava.
Alberto García Mondragón, uno de los organizadores de la fiesta religiosa del próximo fin de semana, señaló que en una reunión que tuvieron con el Subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Javier Bataz, éste les dijo que se reforzará la seguridad en Apango con el envío de más policías estatales reforzadas con elementos de la Policía Federal.
“Queremos que la fiesta trascurra sin incidentes y en paz, y si Crisóforo Nava quiere realizar la suya, que lo haga con sus sacerdotes de la iglesia tradicionalista”, externó.
Confirmó que el sacerdote Ignacio Muñiz González fue cambiado de iglesia, “pero que será de manera temporal y regresará luego de que acabe la fiesta de San Francisco de Asís.
Indicó que el domingo 2 de octubre inicia la fiesta con el paseo de los toros por las calles de esta localidad; en el recorrido se reparte mezcal y luego en las casas se regala pozole, mole o caldo de birria.
García Mondragón quien forma parte del grupo del párroco impugnado, responsabiliza al panista Crisóforo Nava de lo que pueda suceder durante estos festejos, “es que luego de que se acordó su excomunión él y su grupo se han encargado de realizar acciones de provocación en las calles”, aseveró.
Por su parte, Crisóforo Nava, aseguró que a él le informaron que el cambio del párroco Ignacio Muñiz de Apango es de manera definitiva, “pero ojalá y también lo investigaran y lo excomulgaran”.
Dijo que ya está en pláticas con el otro grupo de feligreses para realizar la actividad del recorrido de los toros en distintos horarios para evitar un enfrentamiento, “es que ese día corre mucho mezcal y los ánimos se calientan muy rápido”, afirmó.
Entrevistado vía telefónica, Crisóforo nava señala que en la localidad hay dos grupos de la policía preventiva estatal patrullando las calles o bien resguardando la iglesia de San Francisco de Asís. (www.agenciairza.com)

Comentarios