Se espera en Chilpancingo excelente cosecha de maíz: L. Carbajal Cabrera

Debido a que en el presente ciclo agrícola primavera-verano las lluvias han sido benévolas con estas tierras surianas, en el municipio de Chilpancingo se prevé obtener una cosecha de entre 14 y 17 mil toneladas de maíz, informó el secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, Lenin
Carbajal Cabrera.
En este sentido, el funcionario municipal dijo estar confiado en que el comportamiento de las lluvias seguirán como hasta ahora y en este sentido señaló que afortunadamente el “veranito” —varios días dejó de llover— no se prolongó por varios días más.
Carbajal Cabrera mencionó que las excelentes lluvias que se han tenido desde que inició la presente temporada de lluvia han provocado la suficiente humedad como para que la milpa crezca fuerte y dé una buena cosecha.
Comentó que en el caso de los campesinos del municipio de Chilpancingo comenzarán a cosechar aproximadamente en un mes e incluso dijo que en algunas partes la misma humedad provocada por estas lluvias podría permitirle a los productores sembrar hasta dos veces.
Afortunadamente, mencionó este año no se han registrado contingencias como en años anteriores que hubo desde canícula, ventarrones hasta heladas que siniestraron varias hectáreas de sembradíos.
Y como esta temporada de lluvias ha sido benévola, se espera una cosecha de entre 14 mil y 17 mil toneladas de maíz, con la aclaración de que los campesinos de este municipio siembran únicamente para autoconsumo.
El hecho de que se pronostique una buena cosecha en este ciclo agrícola, es porque además de las buenas lluvias registradas, el Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza Héctor Astudillo Flores, distribuyó en tiempo y forma el fertilizante a más de 6 mil campesinos del municipio que con ello sembraron alrededor de 11 mil hectáreas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios