Rinde sus primeros frutos la lucha de los colonos de la INFONAVIT

El Gobierno del Estado aportará dos mil pesos mensuales para que paguen una renta, a propietarios de departamentos en tres edificios del fraccionamiento INFONAVIT “Héroes de Guerrero”, que serán desalojados de su propiedad para que se realicen peritajes de mecánica de suelo y consistencia
estructural, para definir si su situación amerita que se reconstruyan o sólo se refuercen para garantizar que permanecerán verticales.
La tarde de ayer el comité vecinal que ha venido demandando la revisión de 13 edificios que hace un par de años la Subsecretaría de Protección Civil, dictaminó como inhabitables por daños estructurales evidentes, sin embargo estudios previos realizados de manera superficial se indicó que sólo tres edificios, los número 5, 6 y 8, se consideraron de alto riesgo y a ellos es a los que se aplicarán estudios más detallados y especializados, mediante los que se definirá que hacer con las construcciones.
La presidenta del comité vecinal, Carmen Ocampo indicó que este es un primer logro importante del movimiento, pues ya se ha garantizado que tres edificios serán reparados, sea de una forma u otra, y que mientras esto sucede la gente tendrá un apoyo para el pago de su renta en tanto les entregan nuevamente su vivienda.
Sin embargo indicó que la lucha porque se reconstruyan los 13 edificios seguirá sin descanso y hasta sus últimas consecuencias, pues lo que está en riesgo son sus vidas y la de sus hijos, y no se vale que el gobierno por ahorrar recursos diga que los inmuebles están buenos, si a simple vista tiene agrietamientos y deslizamientos que recargan a un edificio de otro.
El desalojo de los vecinos del INFONAVIT iniciará en un plazo máximo de tres días y se desalojarán 30 familias, sin embargo de éstas sólo 25 recibirán el apoyo de dos mil pesos porque el condicionamiento fue que se tratara de dueños que estén habitando el inmueble, de lo contrario serán desalojados sin recibir el apoyo para renta.
El compromiso del gobierno estatal y la delegación del INFONAVIT es que a más tardar en un mes y medio se tenga listo el estudio de mecánica de suelo y el estructural, este último adicional al que está desarrollando el investigador universitario Roberto Arroyo Matus, quien tiene trabajo avanzado en al menos seis inmuebles, pero de los que no ha adelantado el resultado. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios