Reconocen especialistas las buenas condiciones del ecosistema estatal

El deterioro ambiental del Estado es mucho menor al que presentan entidades del norte del país, en donde la devastación de especies por los seres humanos se conjuga con la escasa humedad y falta de lluvias, por lo que es urgente que los gobiernos de todos los niveles inviertan en la preservación de
zonas boscosas e involucren a los habitantes de las comunidades en las acciones de preservación.
Así lo señaló el doctor en Manejo de Recursos Naturales, Enrique Merlín Bermúdez, quien agregó que el panorama de Guerrero es muy alentador, porque aquí se tiene abundante agua en los ríos y los cerros aún están cubiertos de vegetación.
Sin embargo, mencionó que el aprovechamiento de semilla forestal es muy inconsistente, pues no hay un programa bien definido, “hay un plan, pero no hay recursos para que el manejo de la semilla sea mejor, muchas veces producimos planta con la semilla que tenemos, no con la que necesitamos”.
Al respecto dijo que en muchas ocasiones por amiguismos, compadrazgos o recomendaciones, se llama al productor de semilla, se le dice requiero semilla y él ofrece tener una semilla X y si no es la que se necesita para reforestar un área de terminada por el clina, la altura y muchos otros factores naturales, debería rechazarse y buscarse la adecuada, sin embargo se produce la planta sin establecer a que zona será dirigida.
Indicó también que muchas veces es necesario preservar las semillas criollas de la zona, y puso como ejemplo el maíz, ya que frecuentemente se introducen semillas mejoradas para tener una mayor producción en la cosecha y de mejor calidad, sin embargo los habitantes de una determinada comunidad prefieren seguir sembrando su maíz criollo porque les gusta el aspecto, el sabor, el olor y la textura que se obtiene en la tortilla.
“En el bosque es lo mismo, tenemos que tener semillas de buena calidad para que se tengan producciones de plantas óptimas, y si se trata de semillas criollas pues resulta mucho mejor”, apuntó.
El investigador participó ayer en el taller de “Fondo Sectorial para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal, Unidades Productoras de Germoplasma”, en el que se analizaron diversos casos exitosos de mejoramiento de semillas para la reproducción de planta silvícola y con ello el mejoramiento de los ecosistemas, mismos que podrían ser implementados en Guerrero justamente para mejorar la producción forestal.
En el taller participaron ponentes de Chiapas, Durango y Guerrero, además de la asistencia de técnicos y prestadores de servicios, viveristas y beneficiarios de programas federales en el ramo forestal.
En su intervención el gerente estatal de la CONAFOR, Mario Antonio Mosqueda Vázquez, dijo que los 16 millones de plantas que se utilizaron para la reforestación de este año, fueron producto de semillas de diversas especies forestales, tanto del Estado como de otras entidades.

Comentarios