Reconoce Angel Aguirre Rivero que encabeza un gobierno “sui géneris”

Tras reconocer que encabeza un gobierno sui géneris, muy peculiar y atípico, lo cual lo ha obligado a “armonizar” criterios, el gobernador Angel Aguirre Rivero dejó en claro que quien se tenga que ir de su administración se irá, pues no tiene ataduras. Además les dijo a los integrantes de su gabinete que
quienes quieran ser candidatos en el próximo proceso electoral, que se vayan ya que no permitirá que utilicen recursos públicos para autopromoverse.
En cuanto a la ola de violencia, tras escuchar el testimonio —casi reclamo— de un vecino de Tierra Caliente, enfatizó que comprende lo que se vive en esa región y que a él también le duele, por lo cual su gobierno ya emprendió una serie de acciones tendientes a disminuir el índice delictivo en todo el estado.
El mandatario estatal participó como invitado especial en la sesión del Grupo Cuicalli, cuyo presidente, el empresario capitalino Adolfo Chávez Romero, al darle la bienvenida destacó que después de una elección tan singular, por segunda ocasión encabeza el gobierno del estado, “creando con ello grandes esperanzas entre la población que decidió fuera usted nuevamente el gobernador”.
Chávez Romero criticó el hecho de que “algunos elementos de su gabinete” no reúnen el perfil para el puesto que ostentan, ya que se tenía la idea de que estarían al frente de los cargos más delicados, funcionarios de primer nivel, de acuerdo a las necesidades y a la realidad actual y que demostraran mayor responsabilidad administrativa.
Asimismo, le pidió aclarar la versión que indica que algunos de sus funcionarios que aspiran a contender por cargos de elección popular el próximo año utilizan los recursos públicos para autopromoverse.


Gobierno sui géneris


Al respecto, Aguirre Rivero, reconoció que el gobierno que encabeza es sui géneris, muy peculiar y atípico en el que por primera vez participan integrantes de varios partidos políticos e incluso sin partido, lo cual lo ha obligado a armonizar los variados criterios y reconoció que hubo quienes ya siendo funcionarios incluso tuvieron la osadía de encabezar marchas o manifestaciones de protesta.
Sin embargo, algo quiso dejar muy claro: “aquellos que tengan que irse se tendrán que ir, porque no tengo ataduras de ningún tipo”.
Esto lo reiteró al hablar de los “rumores” que indican que varios de sus funcionarios quieren ser candidatos en el 2012: “aquellos que quieran ser candidatos que se vayan, porque no permitiré que utilicen recursos públicos para promocionarse. Que se vayan, sirve que hago los ajustes necesarios en mi administración”, expresó categórico.


A mí también me duele

Más adelante, un invitado del Grupo Cuicalli, originario y vecino de la Tierra Caliente, le expresó la grave situación que se vive en esa región a consecuencia de la ola de violencia que se registra, ya que mucha gente ha tenido que emigrar para no ser extorsionado, secuestrado o asesinado. “Se nos dice que es un problema a nivel nacional, pero eso no nos alivia”, remarcó.
En ese sentido, Aguirre Rivero le dijo al terracalentano que comprende lo que se vive en Tierra Caliente: “a mí también me duele”, expresó.
Por lo mismo, indicó, el gobierno estatal ya emprendió acciones como el envío de 200 elementos policiacos, además de que se hacen gestiones para que también acuda la Marina Armada de México.
En este punto, el gobernador le dio el uso de la palabra al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, quien destacó que uno de los problemas que se registra en medio de esta ola de violencia es que la gente está “apanicada” y no interpone las denuncias correspondientes: “hemos detenido delincuentes y a pesar de que tenemos la certeza de que son homicidas o secuestradores, han tenido que ser consignados por robo de vehículo o por posesión de armas, porque no hay denuncias.
Al respecto, pidió a la ciudadanía a que haga uso de la línea telefónica 089 con la garantía de que su denuncia realmente será anónima puesto que al recibir la llamada no se registra el número del cual procede, incluso dijo que gracias a este sistema, en Acapulco se ha logrado capturar a 45 personas y otras más en Chilpancingo.
Finalmente, el gobernador indicó que gracias a las acciones emprendidas de manera coordinada por los tres niveles de gobierno, el índice delictivo en Acapulco ha disminuido sensiblemente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios