Rechazo en escuelas motiva a jóvenes de la Montaña a suicidarse: R. Viterbo

Rutilio Viterbo Aguilar, quien cobra como diputado en la actual legislatura estatal, urgió al gobierno federal, al estatal y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a resolver de manera urgente el problema de los rechazados en la entidad, afirmando que en la región Montaña, algunos
jóvenes se suicidan por la falta de oportunidades; es más, afirmó que en los últimos meses, se detectaron 3 suicidios motivados por el rechazo en las instituciones educativas.
Según la información del legislador representante de la Montaña, es precisamente en su región y “varias partes del estado” donde se da ese problema entre los jóvenes; “algunos se suicidan porque no encuentran cupo en alguna escuela para continuar sus estudios”, señaló.
Viterbo Aguilar alertó; “acabamos de ver algunas marchas porque las universidades nada más aceptan algunos jóvenes y de ahí todos los demás son rechazados, entonces estas son falta de oportunidades”.
Consideró que deben de intervenir de forma urgente las autoridades educativas de los tres niveles así como el rector, pero además el secretario de Salud y el de Desarrollo Rural; “porque tengo entendido que casi todos los que se suicidan utilizan el Gramoxone, por eso es necesario regular la venta de estos herbicidas”.
Informó que tan solo en los últimos meses, oficialmente supo que se suicidaron tres jóvenes de la Montaña con este pesticida, y precisamente por falta de oportunidades en las instituciones educativas.
El legislador alertó que en caso de que siga el problema de rechazados en las escuelas de nivel medio, y superior, principalmente en lo que son las Normales públicas y facultades de la UAG, el problema del suicidio podría agravarse.
En ese sentido dijo; “yo creo que nadie debe quedarse sin estudiar, no sé qué preferimos como autoridades, si ver a los jóvenes en las aulas, y que se vayan a hacer otras actividades o que se involucren en cosas ilícitas”.
Gramoxone:
Al consultar en radialistas.net sobre el Gramoxone (también conocido como Parquat), se supo que éste es el segundo herbicida más utilizado en el mundo, y se usa en más de 50 cultivos. Pero el Paraquat ha sido ya prohibido en 14 países debido a que es altamente tóxico.
La Organización Mundial de la Salud afirma que cada año se envenenan 25 millones de campesinos y campesinas por diversos pesticidas, mientras que el Paraquat es el responsable de la mayoría de estos envenenamientos.
Este pesticida produce la muerte por fallas respiratorias, a veces de forma inmediata o después de 30 días después de la ingestión, por lo que se dice en la fuente consultada, que el Gramoxone es más venenoso y peligroso que la mordedura de una víbora. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios