Reabren el Rastro Municipal al sacrificio de vacunos; cerrarán hoy el de Mazatlán

Después de que a principios del presente mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), prohibió el sacrificio de reses en el Rastro Municipal, ayer fue reabierto toda vez que ya se cubrieron los pendientes, informó el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores,
quien sin embargo, anunció el cierre del Rastro de Mazatlán.
Respecto a este problema, el presidente municipal de Chilpancingo aclaró que el cierre del Rastro Municipal al sacrificio de reses no fue por una irregularidad en la que haya incurrido el Ayuntamiento que encabeza.
“La clausura del Rastro no se debió a ninguna situación del Ayuntamiento ni del Rastro, se debió a una serie de requisitos que pide la Cofepris a los introductores de ganado y en eso están”, expresó el alcalde.
Cabe hacer notar que la Cofepris, que es una auxiliar de la Secretaría de Salud, cerró dos rastros tolerados en Acapulco y el de Chilpancingo, informó en su momento el subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Rolando Garzón Bernal, quien reveló que el cierre en esta capital fue por haber confirmado cinco casos positivos de clembuterol en reses que sacrificadas.
De los cinco casos de clembuterol registrados en el Rastro de Chilpancingo, tres se detectaron en igual número de reses provenientes de del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) y dos de Tepecoacuilco.
En este sentido, Astudillo Flores dijo tener conocimiento de que los introductores de ganado y el personal de la Cofepris sostuvieron una reunión el miércoles de esta semana en la que solventaron los requisitos que les habían solicitado.
Por lo anterior, ayer mismo fue reabierto el Rastro Municipal al sacrificio de reses, toda vez que ya solventaron los requisitos.
Finalmente, el alcalde capitalino informó que hoy será clausurado por la propia Cofepris un Rastro que se ubica en Mazatlán, que es el día en que se vence el plazo que se les había dado para poder operar. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios