Pueblos de la Montaña y Costa Chica insisten en pagar poquito por la “Luz”

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad –CFE- reconocieron que más de 100 comunidades de la zona de la Montaña guerrerense, se han sumado a la huelga de pagos con la que demandan una tarifa preferencial, y ello les representa a la paraestatal pérdidas equivalentes al 22 por
ciento de lo que se factura en esa zona del Estado.
Estás comunidades son las que se han sumado al movimiento que impulsa la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero –UPOEG-, quienes desde hace meses han desarrollado acciones de protesta para exigir que la CFE cobre tarifas justas, especialmente en zonas de muy alta marginación como lo son la Montaña y la Costa Chica.
Asimismo demandan que dependencia deje de cobrar “al puro cálculo” y reconozca que no tiene capacidad para hacer puntualmente la toma de lectura en todas las comunidades.
La dirigencia de la UPOEG ha informado que a este movimiento se tienen afiliadas 500 comunidades, sin embargo la CFE reconoció que son solo 104 y que ello representa el 22 por ciento de los servicios que tienen instalados en esta zona.
La cifra fue dada a conocer por el director de Comunicación Social de la Región Centro Sur de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas, quien además confirmó que en la zona de la Costa Chica se han realizado cortes al servicio en al menos 50 pueblos que no pagan la energía.
Gómez Cárdenas informó que se han logrado convenios con algunas comunidades respecto a las presuntas irregularidades en el cobro del consumo y que en estos casos la CFE no les ha cortado el servicio de energía eléctrica, sin embargo, señaló que hay muchas comunidades “que no se acercaron” a la CFE y que a estas sí se les han suspendiendo el suministro de energía de manera temporal, o por lo menos hasta que regularicen su situación.
“Nosotros estamos respetando los convenios que se han formalizado y que están exigiendo la tarifa preferencial, y solamente estamos cortando el servicio a las comunidades que no se han acercado hacia nosotros y que desconocemos el motivo porque no pagan el servició”, dijo en referencia a la denuncia de la UPOEG, en el sentido de que la CFE no está respetando dicho convenio y que está procediendo con los cortes.
“Hemos sido cuidados con los cortes que hemos hecho, y en las comunidades que ya se han visto afectados por estos, solamente deben de acercarse con nosotros para acordar una solución al problema”, insistió.
Mientras tanto la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga, dijo que a través de esa dependencia solicitará más de 20 millones de pesos a la federación para poder apoyar a la gente de los municipios de menor índice de desarrollo humano de la Montaña, a fin de que puedan tener un apoyo para el pago de sus recibos de luz.
Indicó que la dependencia también está viendo el caso de la demanda de las comunidades que piden el establecimiento de una tarifa preferencial, “eso ya lo estamos explorando, pero para eso se requiere de una reforma constitucional, cuando ya haya una reforma veríamos que solución se da y como ayudamos a la gente”, dijo.
Indicó que ya han iniciado pláticas con presidentes municipales para ir atendiendo la problemática que tiene por un lado la gente, y por otro los propios ayuntamientos, con el fin de llevar una propuesta concreta a la Cámara de Diputados. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios