Profesores de Acapulco no regresan a dar clases por la amenaza de extorsión

Profesores de preescolar y primaria de colonias populares de Acapulco y comunidades de municipios de la región de Tierra Caliente se niegan a dar clases argumentando ser víctimas de presuntas amenazas de integrantes de la delincuencia organizada quienes les exigen una cuota, señaló el
subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva.
“En colonias como la Emiliano Zapata, La Cima, los profesores se ha quejado de esta situación al igual que de algunos pueblos de Tierra Caliente”, informó en entrevista el funcionario estatal.
Matizó que las autoridades educativas y de Seguridad Pública, “estamos platicando con ellos y los dirigentes sindicales del SNTE para decirles que el Gobierno del Estado va a reforzar la seguridad en los planteles educativos y de esa manera no sean agredidos", aseveró el funcionario de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Mencionó que en las colonias precaristas de Acapulco, "son siete escuelas donde los profesores son amenazados e intimidados por los delincuentes y eso ha afectado que las clases no se den de manera regular a más de mil alumnos".
Indicó que uno de los acuerdos que ya establecieron con los líderes sindicales y profesores de las escuelas es que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil despliegue más patrullajes en esa zona de Acapulco.
"Nosotros les hemos dicho a los maestros que no se inhiban y que den clases sin ningún temor, que el gobierno los va a proteger a ellos y a los estudiantes", refirió el funcionario estatal.
En tanto, según una fuente de la dirigencia de la Sección XIV del SNTE, cuando inició el ciclo escolar, los delincuentes fueron a las escuelas de esa zona para decirles a los directivos que les proporcionaran la nómina de la planta docente para saber cuánto perciben de salario y de esa manera medir la cuota económica que les van a exigir a cada uno de los docentes.
Mediante un escrito que les entregaron a los profesores, les dijeron que van a pagar 500 pesos por derecho de piso.
Los profesores de las escuelas tuvieron varias asambleas donde acordaron realizar paros de labores de manera escalonada para exigir a las autoridades que tomen medidas de seguridad y amenazan con no regresar a dar clases si no les dan una solución.
Una situación parecida la hay en comunidades de los municipios de Zirándaro, Coyuca de Catalán y Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, donde mentores de educación preescolar y de primaria de 20 planteles no han dado clases porque la delincuencia les pide cuota y los intimida.
En Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato, tres colegios particulares, uno de ellos con 30 años de antigüedad, cerraron sus actividades docentes en este ciclo escolar 2011-2012 y los dueños de las tres instituciones educativas se fueron de Guerrero por temor a sufrir una agresión o extorsión por parte de la delincuencia. (www.agenciairza.com)


Comentarios