Prevalece temor en maestros de la Sierra de Guerrero por inseguridad

El presidente municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Olaguer Hernández Flores informó que en el ciclo escolar pasado 24 maestros de las diferentes comunidades, ya no querían regresar a este municipio por la inseguridad que prepondera la Sierra de Guerrero.

En entrevista concedida a esta agencia, Hernández Flores, expresó que en el regreso de vacaciones de diciembre, del ciclo escolar 2010-2011, 24 maestros del nivel preescolar y primaria de las comunidades de Pueblo Viejo, los Hoyos, Campo Morado, Chilpancinguito, Capulines y La Primavera, se negaban a regresar a impartir clases.
Explicó que esta problemática se desató debido a la inseguridad que se vive en la parte alta de la Sierra de Guerrero, y los educadores temían por sufrir algún tipo de agresión o amenaza, por parte de la delincuencia organizada, que pusieran en riesgo su integridad física.
Explicó que se consiguió un acuerdo con estas comunidades para que en este nuevo ciclo escolar no se repitiera la misma problemática, y todas las instituciones educativas pudieran iniciar con sus labores de manera tranquila.
En este acuerdo plantearon que de ser necesario, al regreso de los profesores en este ciclo escolar 2011-2012, fueran recibidos en la cabecera municipal o en un punto estratégico que les permitiera sentirse seguros
“Quienes deben proteger a los maestros, darles la seguridad de que van a estar bien, son las poblaciones mismas, el mejor ejercicio es que la población o la comunidad es quien debe dar la mayor de la seguridad”.
El presidente municipal expresó que en su mayoría los maestros han regresado a impartir clases en estas comunidades y únicamente 6 se niegan a volver, lo que ha ocasionado que algunas instituciones permanezcan cerradas, impidiendo que alumnos puedan continuar con sus estudios de manera normal.
Ante esta situación mencionó que se reunirá con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suarez, para brindarle la atención que amerita este caso, y trabajar de manera directa con los supervisores y directores de las instituciones educativas afectadas.
Señaló que le hará los planteamientos necesarios a la Secretaria de Educación, para que en su próxima visita a Tlacotepec, que será en el mes de Septiembre, lleguen a un acuerdo con el Gobierno del Estado vía SEG, y trabajen de manera coadyuvante con el municipio.
Declaró que a pesar de que la mayoría de los maestros han regresado, se necesita un mínimo de 100 educadores más para darle mayor cobertura al sector educativo en Tlacotepec. (ANG)

Comentarios