Presidió el gobernador el inicio de la Semana Nacional de Protección Civil

**Hizo Aguirre un público reconocimiento al Ejército, a la Marina, a la Cruz Roja y otras organizaciones, por la noble labor que realizan


En Guerrero debemos alentar la cultura de la protección civil en todos los ámbitos, como un compromiso serio y formal para atender con mayor eficacia el llamado de la población, señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero al poner en marcha la Semana Nacional de Protección Civil.

En este acto, celebrado en la explanada Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que el rubro de la Protección Civil no debe entenderse como un acto protocolario, sino como una acción comprometida en la que todos los actores involucrados deben estar a la expectativa para enfrentar cualquier contingencia y difundir de manera amplia y oportuna los avisos preventivos de cualquier contingencia natural.
Agregó que la Protección Civil es una responsabilidad de todos y que la Semana Nacional no es un evento más, sino que implica el compromiso de todos los órganos que en ella participan para responder en los momentos críticos. Y porque los guerrerenses “nos hemos distinguido por nuestra solidaridad para enfrentar unidos cualquier contingencia”.
Tras exhortar a todos los cuerpos y unidades de Protección Civil para mantenerse atentos y responder con la rapidez que ameriten los casos de emergencia, el gobernador hizo un público reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México, a la Cruz Roja y demás organizaciones no gubernamentales, por la noble labor que realizan a favor del pueblo de Guerrero.
El mandatario estatal anunció además que en breve se instalará en el puerto de Acapulco el primer Centro para la Prevención de Desastres, que va a dar servicio no sólo a Guerrero, sino a todas las entidades federativas ubicadas en el Sureste del país, así como la elaboración en los próximos seis meses, de los primeros atlas de riesgo del Estado de Guerrero, que permitirán identificar los riesgos en materia meteorológica en los principales municipios de la entidad.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, dijo que en el marco de la celebración de los sismos de 1985, el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero ha implementado acciones de prevención que permiten mitigar los efectos de una contingencia, desarrollando estrategias para reducir el riesgo y enfrentar sus consecuencias.
Almonte Borja dijo que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil como instancia superior de coordinación, consulta, planeación, supervisión y evaluación de las políticas públicas del sistema Estatal de Protección Civil y se instruyó a las dependencias de los gobiernos estatal y municipal para conformar sus Unidades Internas de Protección Civil, capacitando a trabajadores en primeros auxilios, prevención de incendios, búsqueda, rescate y evacuación.
En este acto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo entrega a paramédicos de la Región Centro del Estado del área de Atención a Desastres, de equipo y material pre hospitalario para el mejor desempeño de su labor, así como equipo y material de salvamento a los salvavidas de la Subsecretaría de Protección Civil.
Al inicio de los trabajos de la Semana Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo un simulacro en el que participaron todos los trabajadores del Sector Central de gobierno, que culminó de manera satisfactoria, gracias a la cultura de prevención que existe entre el personal que labora en el Palacio de Gobierno.
Al evento, asistió también el Comandante de la 35 Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz.

Comentarios