Policías Comunitarios acusan de corruptos a todos los uniformados

En opinión de los fundadores de la Policía Comunitaria, que operan en la Costa Chica y Montaña del Estado, el despliegue de más policías, militares y marinos no logrará abatir el problema de la delincuencia organizada y la incesante violencia que se vive en las ciudades de nuestra entidad y, sólo
la implementación de un modelo de policía comunitaria podría venir a realmente atender el combate de este flagelo social.
Los comandantes fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Cirino Plácido Valerio y Gelasio Barrera Quintero, estuvieron en esta capital para participar en el festejo por el sexto aniversario de la fundación de la comunidad Emperador Cuauhtémoc que se localiza al sur de esta capital, donde se habló de la posibilidad de iniciar la policía comunitaria para este asentamiento.
En su intervención Gelasio Barrera indicó que desafortunadamente el puerto de Acapulco es la prueba clara de que las policías y el ejército están coludidos con la delincuencia, pues sólo así se explica que los militares se encuentren en una calle y en otra cercana se registren enfrentamientos a balazos o dejen muertos descuartizados.
“Las policías del gobierno no son la solución porque en ellas hay mucha corrupción; en las ciudades se necesita implementar un modelo de policía comunitaria en la que sea la propia gente la que designe a quienes los van a cuidar, además de que eso representa un servicio social”.
Indicó que en la región donde hoy la policía comunitaria presta servicio en la región de costa chica y montaña, hace 16 años se tenían severos problemas de robos, violaciones, asaltos, asesinatos y muchos otros delitos, mismos que prácticamente se han abatido con la vigilancia que hacen las personas del propio pueblo.
Añadió que el prestar seguridad tiene que ser una labor social que realicen los policías si cobrar, y con la firme convicción de que a quien están cuidando es a su esposa, a sus hijos, a sus padres.
El comandante fundador de la policía comunitaria y actual consejero de la CRAC, reconoció que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha sido el único mandatario que les ha dado apoyo para fortalecer sus acciones, y recordó que en su primer periodo, cuando fue gobernador interino Aguirre Rivero les dotó de 20 escopetas calibre .12 que son las que hasta este momento siguen funcionando en la seguridad comunitaria de una amplia zona de la entidad.
Asimismo indicó que actualmente está el compromiso para que el gobierno estatal done algunos vehículos e incluso se propone que los elementos de la policía comunitaria reciban un apoyo económico del gobierno estatal, sin embargo eso es sólo una propuesta que no ha respondido el gobernador.
A pesar de ello indicaron que el tener apoyos materiales de parte del gobierno, nunca significará el estar subordinados al mandatario estatal, pues la policía comunitaria opera reconociendo como única autoridad el mandato de las comunidades, de las asambleas populares y se rige por los usos y costumbres de cada localidad.
Indicaron que en Chilpancingo todo apunta a que podría instalarse en esta “comunidad Emperador Cuauhtémoc el primer módulo de policía comunitaria”.
La comunidad Emperador Cuauhtémoc, es una colonia que se instaló en un predio que el Gobierno del Estado donó a la organización 500 Años de Resistencia Indígena, misma en la que operan una escuela y jardín de niños bilingües, y aunque originalmente estaba localizada en una zona apartada hoy en día se encuentra rodeada pro fraccionamientos a los que se accede por el boulevard Chilpancingo-Petaquillas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios