Pobladores del Alto Balsas rechazan el cierre de accesos a la autopista del sol

**Lamentan que el Secretario de Seguridad diga que por los
“ramales” de esa carretera, solo entran y salen “delincuentes”


Inconformes por declaraciones que ha hecho el secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja; habitantes del Alto Balsas acudieron ayer al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le solicitarán no cerrar los accesos carreteros que van
a la autopista del Sol, pues afirmaron que esto dejaría incomunicadas a un sinnúmero de pueblos.
Un representativo de por lo menos 20 comunidades del Alto Balsas, acudió ayer a las inmediaciones del Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para mostrarle su inconformidad por el posible cierre de arterias de la autopista del sol.
Pedro de Jesús Alejandro, quien es representante de los inconformes, señaló; “estamos una comisión de autoridades de la región Alto Balsas, primordialmente los municipios Mártir de Cuilapan, Eduardo Neri, Tepecoacuilco y Huitzuco; y estamos aquí para entregar un documento al gobernador del estado, a través del cual estamos solicitando una audiencia con el propio gobernador y con el titular de CAPUFE”.
Explico que el motivo que los llevó a buscar al mandatario estatal, son declaraciones “sin sustento que ha hecho el secretario de seguridad del estado, Ramón Almonte Borja.
“Nuestra inconformidad es por las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, quien ha declarado que es inminente el cierre de los accesos a la autopista del sol, supuestamente porque por esos caminos entran y salen delincuentes”; señaló.
Agregó; “nosotros no estamos de acuerdo con esas declaraciones, creo el secretario tiene que rectificar esas declaraciones ya que por esos accesos, efectivamente entran y salen, pero ciudadanos que son trabajadores honestos que viven del campo, que viven del comercio y de otra actividades que son totalmente licitas y que son las comunidades nahuas del Alto Balsas”.
Y es que mencionó que las comunidades del Alto Balsas se han reunido ya, y se volverán a reunir este sábado “porque no estamos de acuerdo con éstas declaraciones, queremos la audiencia con el gobernador para que no explique cuál es la situación real porque las comunidades por supuesto se van a oponer al cierre de éstos accesos”.
Dijo que esto implica que se queden varias comunidades incomunicadas, no solo de los municipios que se presentaron ayer, sino de otros municipios que también se van a ver afectados.
Cabe mencionar que los inconformes solo acudieron de forma pasiva al Palacio de Gobierno, sin embargo, si advirtieron sobre movilizaciones radicales en caso de que no sean atendidos, y, por supuesto, “habrá consecuencias graves si estos accesos se cierran”. (Jonathan Cuevas/Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios