Plantean crear una Facultad de Medicina, en la Montaña

Como parte de las acciones para disminuir el alto índice de mortalidad materno infantil en la región de la Montaña, el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Guerrero trabajan en un proyecto para la creación de una escuela de medicina en la región de la Montaña con la intención de que los
profesionistas que egresen se arraiguen en esa zona y no busquen emigrar a las grandes ciudades, informó la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio.
Durante una reunión de Trabajo con el grupo “Interagencial” y el observatorio de mortalidad materna del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se realizó esta mañana en el palacio de gobierno, la funcionaria anunció que para la fundación de esta escuela es necesario buscar los recursos en la Ciudad de México en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero, por lo que esta semana se estará cabildeando para esta y muchas otras acciones.
Indicó que Guerrero ocupa el primer lugar en la incidencia de muertes maternas a nivel nacional y para abatir esta cifra es necesario implementar acciones diversas que van desde capacitación de parteras, la creación de una red de ambulancias civiles que trasladen a pacientes, un programa de atención a mujeres embarazadas, entre muchas otras cosas.
Se refirió también a la experiencia del Estado de Chiapas con la implementación de una ambulancia aérea para el traslado de mujeres con embarazos de riesgo, el cuál dijo que no ha generado los resultados que se esperaban, “sin embargo eso no significa que en Guerrero tampoco vaya a funcionar”.
Rosario Asencio indicó que en los próximos días habrán de tener asesores en la elaboración de proyectos que se presentarán ante los diputados del Congreso federal de tal manera que se puedan etiquetar recursos en el presupuesto de egresos del 2012, “todo lo que necesitemos lo tenemos que presentar mediante proyectos y sólo así garantizaremos recursos para aplicarlos”.
Cabe señalar que a la reunión asistieron representantes de diversas dependencias gubernamentales, de organizaciones sociales, sin embargo fue desdeñado por el PNUD, a pesar de que la reunión estaba enfocada y preparada para la participación de este organismo dependiente de la ONU.
Sobre la escuela de medicina, Rosario Herrera expuso que su creación en una de las zonas indígena del estado, ayudaría a arraigar a los médicos y enfermeras en las comunidades, “porque se quedarían allá en su tierra y evitaríamos con ello el problema que tenemos ahora que apenas se van 2 o 3 años y luego se quieren bajar a las zonas urbanas”.
Herrera Asencio, señaló, asimismo, que para la atención de las mujeres hacen falta médicos en especialidad de obstetricia y neonatología. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios