Piden habitantes de la sierra acceso a beneficios oficiales

Escuelas abandonadas, clínicas de salud sin medicamentos y sin personal, caminos destrozados y un claro abandono gubernamental, es la situación prevaleciente en la Sierra de Guerrero, según denunciaron habitantes de comunidades pertenecientes a 4 municipios que convergen en esta zona.

Los habitantes de la Sierra participaron ayer en un taller convocado por la organización Pueblos Unidos para el Desarrollo Sustentable de la Sierra (PUEDES) y de la Red Alternativa Social y Autogestiva del Estado de Guerrero (RASA), donde además de la información del taller se destacó la crítica situación en la Sierra que se vive por el abandono en toda la infraestructura física.
En el evento se aseguró que, por muchos años, se han realizado gestiones y solicitudes para el apoyo a la construcción de puentes, pues existen localidades a las que se les ahorraría la mitad del camino con la construcción de un puente.
El dirigente de Pueblos Unidos para el Desarrollo Sustentable de la Sierra, David Damián García, indicó que por citar un caso concreto la comunidad de Toro Muerto cuenta con un solo maestro de nivel primaria, quien debe atender a los niños de los seis grados, lo que es prácticamente imposible e inhumano.
Siguiendo con los ejemplos, citó a la comunidad de Lindavista, una comunidad con más de tres mil habitantes, que se localiza a una altura de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar y eso la convierte en una zona de intenso frío, no cuenta con servicio médico, pues la casa de salud es atendida por una enfermera y rara vez cuenta con medicamentos.
“Los ejemplos podrían ser muchos pero en general nuestra demanda es que se volteen los ojos a la zona de la Sierra y que se implementen acciones concretas que vengan a resolver el principal problema que es el abandono gubernamental.
Unos 500 campesinos, representantes de comunidades de la zona de la Sierra participaron en el taller denominado Fortalecimiento Organizacional, impartido por personal de la Secretaría de la Reforma Agraria, con el objeto de modificar la estructura de esa agrupación que cumplió ya tres años de que se constituyó en Yextla, municipio de Leonardo Bravo.
El encuentro se realizó en el salón Casa Grande de esta capital, en donde los representantes de los pueblos expresaron su inconformidad por el abandono en que el gobierno los mantiene en los rubros de infraestructura carretera, salud, educación, proyectos productivos y proyectos sociales. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios