Pide Astudillo a la SEMAREN los recursos asignados por la Federación para camiones

El alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, informó que hasta el momento no existe un proyecto claro para la construcción de un nuevo tiradero municipal que sustituiría al actual, que, como se sabe, está a punto de ser cerrado al haber sobrepasado la capacidad para la que fue construido.

El edil reconoció que una de sus obligaciones como presidente municipal, es precisamente procurar que haya una adecuada recolección y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad, y en cumplimiento a este compromiso se tiene que construir en breve un nuevo relleno sanitario, por lo que ya existe un proyecto al respecto.
Recordó que hasta el momento el secretario de del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur, mantiene retenidos los seis millones 400 mil pesos que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, para la compra de camiones recolectores de basura.
Agregó que dichos fondos fueron transferidos por el Gobierno Federal al estatal y ahí se bloquearon para que no lleguen al municipio, con lo que se pretende presionar al ayuntamiento para la construcción de un nuevo relleno sanitario.
Astudillo Flores insistió en que el funcionario federal pretende condicionar la entrega de los recursos para la compra de los camiones recolectores de basura, a que el ayuntamiento comprometa recursos del 2012 para la construcción de nuevo relleno sanitario.
En este sentido el alcalde de Chilpancingo señaló que el Gobierno del Estado no tiene por qué condicionar los dineros que fueron gestionados mediante un proyecto que se presentó al Gobierno Federal “no recuerdo si son ocho o diez camiones compactadores además de alguna maquinaria para el basurero”, indicó.
Indicó que su administración sí tiene contemplada la construcción del nuevo relleno sanitario durante el próximo año, aunque ello no implica que acepte las presiones del Gobierno del Estado, porque “ellos tienen sus obligaciones y saben sus responsabilidades, y no tienen porqué venirme a dar órdenes en la forma en que debo gobernar mi municipio”.
Precisó que ya envió un mensaje al titular de SEMAREN para que a la brevedad posible entregue los recursos para la adquisición de los camiones de basura, o en todo caso que la propia dependencia los compre y entregue las unidades marcadas en las especificaciones del proyecto que se presentó ante el Congreso Federal para que se asignaran los recursos, “no son camiones grandes, son carros compactadores de tamaño mediano que les permite movilidad en toda la ciudad”.
Astudillo Flores insistió que “en lo personal no me interesa manejar los recursos, lo que quiero son los camiones que mucho se requieren para atender la demanda del pueblo de Chilpancingo”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios