Pese a la lluvia, miles se volcaron al zócalo para el Grito de Independencia

La lluvia intensa lluvia registrada la noche del jueves, así como las excesivas medidas de seguridad fueron algunos de los factores que provocaron una no muy nutrida afluencia ciudadana en las fiestas patrias, concretamente en la ceremonia del Grito de Independencia que encabezaron en la capital el
Estado el gobernador Angel Aguirre Rivero y el presidente municipal Héctor Astudillo Flores.
La Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac fue cercada en todos sus accesos y únicamente se dejaron libres tres entradas, en las que para poder ingresar a la plancha del zócalo se tenía que pasar bajo un arco detector de metales, mientras que en la parte alta de los edificios que rodean el lugar se apostaron militares en calidad de francotiradores, y toda la plaza se rodeó por elementos militares, policías y marinos.
Desde antes de las diez de la noche y hasta poco después de las 12, un helicóptero sobrevoló la zona con las luces encendidas. El helicóptero, fue rentado específicamente para que sobrevolara de noche con elementos policiacos apostados en las puertas y en caso de que se presentara algún incidente poder intervenir.
En el interior de la plaza el escenario que se colocó para el espectáculo musical abarcó prácticamente media plaza frente al ayuntamiento, pues tan sólo para la planta de energía se metió a la explanada un tráiler, cerrando con ello la posibilidad de que la gente utilizara el corredor del palacio municipal.
Todo el frente del Palacio de la Cultura fue cercado con vallas y ahí se colocó la Banda de Guerra del 50 Batallón de Infantería así como la banda de música del gobierno estatal, con ello la plaza quedó a menos de la mitad de su capacidad, y a pesar de ello no hubo un lleno total, siempre quedaron huecos.
El director de la Policía Municipal, Bonifacio Montufar Mendoza, indicó que el trabajo de prevención fue exhaustivo, ya que se requirió de la participación de toda la fuerza operativa disponible en los tres órdenes de gobierno, sin embargo todo el despliegue valió la pena porque al final del día se logró un saldo completamente blanco.
El funcionario calculó que habría en la plaza unas cinco mil personas, sin embargo reporteros de diversos medios que apreciaron la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón del ayuntamiento calcularon que eran tres mil.
En la parte musical se presentaron la Sonora Dinamita y La Arrolladora Banda Limón, quienes hicieron su espectáculo, interactuaron con los asistentes y a pesar de la lluvia lograron encender el baile en la plaza.
En lo que se refiere a la ceremonia del Grito de Independencia, cuando el mandatario lanzó la arenga de “vivan los héroes que nos dieron patria”, la gente contestó el “viva”, y se escuchó con mucho mayor énfasis la respuesta cuando mencionó al consumador de la Independencia, el General Vicente Ramón Guerrero Saldaña. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios