“No hay tos, siguen gorditos”, dice el rector de los 35 estudiantes en huelga de hambre

Padres de familia de jóvenes que desde hace 42 días se encuentran en el Zócalo del puerto de Acapulco instalados en Huelga de Hambre para demandar un espacio en unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, pidieron el apoyo del gobierno del estado para resolver el
problema, ya que los jóvenes actualmente presentan problemas de salud y se teme por su integridad física.
En total son 35 jóvenes que se mantiene desde hace 42 días en huelga de hambre demandando ser aceptados en escuelas como Medicina, Enfermería y Odontología, de las que fueron rechazados por supuestamente tener un bajo puntaje en el examen del CENEVAL, sin embargo aseguran que en las escuelas se han recibido personas que traen 8 o hasta 7 de promedio del bachillerato, lo que es menor al promedios que tiene los jóvenes huelguistas.
Indicaron que hasta este momento el único ofrecimiento que hizo la rectoría fue que les daría oportunidad de que se inscribieran en otras carreras que los jóvenes realmente no desean, además de que se ofrecieron becas para estudiar en el Instituto Hipócrates pero eso fue sólo una promesa al aíre pues nunca se tuvo algo en concreto.
“Es lamentable que la Universidad esté ofreciendo pagar colegiaturas exageradamente caras en una escuela privada en lugar de dar oportunidad e inscribirse en sus aulas a estos jóvenes”, indicó Nely Godoy, madre de una joven instalada en huelga de hambre.
Indicaron que al gobernador le solicitaron una audiencia para exponerle los problemas sin embargo desde el 8 de agosto no han recibido respuesta por eso ayer se trasladó una comisión al palacio de gobierno, donde serían atendidos por el subsecretario de desarrollo político Víctor Aguirre Alcaine.


RESPONDE EL RECTOR.


Respecto a la protesta el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero indicó, primero que ninguna persona podría sobrevivir 42 días sin ingerir alimento, “además los jóvenes se ven muy gorditos, por eso es bueno que lleven su movimiento con prudencia”.
Indicó que el movimiento tiene un trasfondo político que la dirigente del movimiento es hija de un trabajador universitario a la que se le ofreció un espacio que ocuparía por ese carácter, sin embargo rechazó el ofrecimiento y dijo que a todos o a ninguno.
Asimismo indicó que se ofreció espacios en escuelas donde la UAG tiene cupo disponible pero lo rechazaron y finalmente el gobierno estatal ofreció unas becas para instituciones privadas pero hasta este momento no ha dicho de qué forma se entregarían, cuántas serían y cuánto cubrirían. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios