No había razones para cancelar el Grito en Tlalchapa; critica Almonte

El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Ramón Almonte Borja, aseguró que el alcalde de Tlalchapa no tenía razones para cancelar la realización de las fiestas patrias por motivos de seguridad, puesto que se le ofreció la participación de elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y de la
policía estatal para resguardar la zona en donde se realizaría la ceremonia del Grito de Independencia.
El funcionario estatal agregó que en Tlalchapa habían condiciones para realizar el evento cívico, “se tuvo comunicación con él, se le invitó a que realizara el evento, pero seguramente sus paisanos le van a reclamar esta decisión porque finalmente no fue un buen mensaje a la región, no fue un buen mensaje para el Estado, no fue un buen mensaje para el país, en el que un municipio suspenda las actividades de fiestas patrias”.
Ello, luego de que el jueves por la noche, el alcalde de Tlalchapa decidió a última hora cancelar los festejos porque fueron “levantadas varias personas.
De acuerdo al funcionario gubernamental, este fue el único municipio que determinó cancelar la fiesta y es responsabilidad únicamente de la autoridad municipal, dado que de la parte estatal había todo el apoyo para reforzar la seguridad.
Cuestionado sobre los elementos de seguridad que se desplegaron en el territorio estatal para cuidar las diversas ceremonias del Grito de Independencia, indicó que hay en el Estado más de 15 mil policías preventivos entre estatales y municipales, además de que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en Guerrero siete batallones, una región y dos zonas militares, mientras que la Secretaría de Marina Armada de México cuenta con la Octava Zona Naval, “entonces es un buen número, no quiero caer en irresponsabilidades de decir un número específico, pero ustedes vieron que no se escatimó ningún esfuerzo ni recursos para la seguridad de todos los eventos en todos los municipios”.
Por otra parte aseguró que en la zona de la Montaña del Estado, que colinda con Puebla, se está implementando un operativo para detener un corredor de droga y diversos delitos que se cometen en la región, mismos que ya se han detectado plenamente.
“Efectivamente hay un corredor entre los límites de Puebla y Guerrero, donde hay trasiego de drogas y también robo de vehículos, de manera que estamos ajustando algunas cosas para el efecto de que podamos atender de manera urgente la problemática de esa zona”.
Finalmente el secretario refirió que en Acapulco se espera que el lunes regresen a clases todos los maestros que estaban en paro por cuestiones de inseguridad sin embargo reconoció que se tiene problemas con la colocación de los botones de pánico debido a que los profesores no han acudido a abrirles los planteles para que se haga la instalación. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios