MÉXICO PRIMERO EN OBESIDAD INFANTIL Y SEGUNDO EN JUVENIL

Dra. Alma Rocío López Bello

A manera de introducción, explicaré lo trascendental que es tener una verdadera cultura física, recreativa y deportiva en México, y especialmente en Guerrero. Desafortunadamente la crisis que vivimos actualmente en el país en el tema de salud relacionada con la activación física y deporte ha
sido, entre otras causas, la carencia de una cultura física y deportiva. Lástima en verdad que hemos desaprovechado muchos años sin poder crear políticas públicas reales en materia deportiva, me refiero a la pasividad y pobre interés en el tema que hemos visto en los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal-, esto ha traído desafortunadamente, entre muchas otras consecuencias serias para la sociedad mexicana, incluido Guerrero claro, enfermedades sociales y salud pública como la obesidad y sobrepeso entre la población. Por alguna ó varias razones México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, y el segundo en adultos, estos desajustes físicos traen como consecuencia una cadena de enfermedades que de no detectarlas y tratarlas a tiempo, deteriora la calidad de vida desde muy corta edad.
Las escuelas y universidades juegan un importante rol en la sociedad, ya que no solo deben educar académicamente al futuro profesionista, se debe educar para ser hombres y mujeres sanos física, mental y espiritualmente. También las escuelas y universidades tienen la obligación de preparar a los alumnos para ser competitivos, tener la mentalidad ganadora, ser unos campeones en la vida, y esto sólo podrá darse combinando ordenada y estratégicamente lo académico con lo deportivo desde sus primeros años escolares. El deporte no solo nos ayuda a sentirnos sanos, si no vernos sanos, ayuda a la integración familiar y social, al trabajo en equipo, al desarrollo productivo en general porque una persona que se activa físicamente es una persona productiva. En pocas palabras, el deporte es un valor que debe darnos identidad como mexicanos, y sobre todo, como guerrerenses. “Vamos a activarnos todos!.

Comentarios