Médicos prefieren trabajar en la Montaña que en Tierra Caliente o la Costa Grande

Por la alta incidencia de violencia que existe en las zonas de Tierra Caliente y Costa Grande del Estado, médicos generales y especialistas que laboran en hospitales y centros de salud de éstas zonas han solicitado cambios de adscripción a la zona centro o la Montaña, a pesar de que está última
siempre ha tenido problemas para la contratación de personal, por el bajo índice de desarrollo humano que presenta, sin embargo en este momento es la zona que menor incidentes de violencia registra.
El director de personal de la Secretaría de salud, Alejandro Mendoza Pastrana, indicó que en días pasados presentaron su renuncia ocho médicos especialistas en la región de Tierra Caliente, y a la fecha sólo se ha podido contratar a 4 nuevos, asimismo han recibido 16 solicitudes de médicos para ser trasladados de esta misma zona hacia la zona centro o a la montaña.
Mendoza Pastrana reconoció que, la Montaña, históricamente ha tenido complicaciones para lograr que médicos quieran trasladarse a pesar de que se les ofrecen salarios superiores que en la ciudad, además de vivienda, alimentos y otras compensaciones que aporta directamente la comunidad o el ayuntamiento. Sin embargo los médicos prefieren quedarse en las ciudades donde pueden combinar el trabajo del sector salud y la práctica independiente.
Sin embargo en este momento el funcionario estatal indicó que resulta más complicada la contratación de personal en la Tierra Caliente que en la Montaña pues, esta última, a pesar de ser la zona de menor índice de desarrollo también es en este momento en la que menos incidencia de violencia se presenta, lo que le garantiza al personal que trabajarán con seguridad.
El funcionario reconoció que se han presentado casos de extorsión en contra de varios médicos y enfermeras, sin embargo han sido casos aislados.
Asimismo indicó que de los casos lamentables que se han presentado entre el personal de la Secretaría de Salud está el asesinato del que fuera encargado de la administración del hospital general de Acapulco.
Asimismo comentó que con la delegación 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia, se analiza una propuesta para recorrer el horario de trabajadores del turno vespertino del sector salud una hora de tal manera que no salgan a las ocho sino a las siete, y a cambio no entrarán a las dos de la tarde sino a la una, “no podemos quitarles una hora de trabajo porque ese tiempo sería tiempo menos de atención a la población, sin embargo cualquier medida que permita ofrecerles seguridad al personal se va a atender de inmediato, además de que serán acciones temporales, pues una vez que la crisis por la que atraviesa el país haya disminuido todo tendrá que regresar al estado normal”, concluyó el funcionario. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios