LAS COSAS COMO SON…

POR: Tomas Benítez Cano

YA NO LE CUADRAN LAS CUENTAS A RUMBO
Ahora que había medio planeado su futuro político – pues la diputación local y la senaduría fueron circunstanciales y por la ayuda de su impulsor Armando Chavarría--, las cosas de plano no le salen a David Jiménez Rumbo, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, quien en su
desesperación por ver cada vez más remota la posibilidad de alcanzar la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, en tono resignado ya habla hasta de una diputación local plurinominal, porque en la uninominal correría riesgos debido a que ni siquiera sabría por qué Distrito competir, ya que le pasa lo que a la india María, pues no es ni de aquí ni de allá.
En acato a esa ambición que le embarga, el señor Jiménez Rumbo botó al carajo una de las posiciones más importantes y codiciadas por la clase política mexicana, el Senado de la República, para incorporarse como secretario de despacho en el gobierno estatal --¡nada que ver¡-- para desde ahí, con recursos públicos, construir su candidatura a la alcaldía del puerto. Como es evidente, el arrebatado personaje cometió una doble metida de pata al dejar un manjar político por una torta administrativa, además de caer en una práctica muy criticada por la ciudadanía que es el buscar otro hueso cuando todavía ni termina el que tienes.
La primera sorpresa que don David se llevó fue que la Sedesol local no tiene recursos en demasía como para andarlos regalando a diestra y siniestra para amacizar la candidatura, porque es tanda la demanda que lo que hay siempre será insuficiente, además que la población exige que esos apoyos escasos ya no se den sólo a los potenciales simpatizantes. Por esto último, el aspirante a presidente ha sido denunciado públicamente por los acapulqueños que no comulgan con su proyecto.
Pero lo que más vino a calar en el ánimo del ahora funcionario fueron las recientes declaraciones de Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogos para la Reconstrucción de México (Día), quien aseguró que “el mejor candidato para la alcaldía de Acapulco y el mejor posicionado, según las encuestas, es Luis Walton Aburto”, agregando que prácticamente es un hecho la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). Más claro ni el agua del papagayo.
Ante tan contundentes afirmaciones del promotor número uno en el país de las coaliciones de los partidos de izquierda, el minúsculo e impreparado equipo de Rumbo no sabe cómo hacerle para seguir en la competencia, puesto que sus campañitas de que “el candidato de la coalición o de la izquierda para Acapulco debe ser del PRD” o esa de que “no a candidatos perdedores” (en referencia a Walton que ha perdido en tres ocasiones) no dieron los resultados que se esperaban, amén de que la desventaja que tiene el senador con licencia con respecto al dirigente nacional del Movimiento Ciudadano es muy holgada, por lo que ni reventando la multicitada coalición tiene posibilidades reales de ser alcalde del inseguro Acapulco.
Una fuente cercana a las aspiraciones políticas del actual secretario de Desarrollo Social confirma que hay demasiado desconcierto en el aludido y sus seguidores, ya que el peso político del declarante (o sea, Camacho Solís) y los acuerdos previos entre las cúpulas de los partidos de izquierda, impiden irse por la libre porque los riesgos son muchos, de ahí que ya se esté pensando en otras alternativas para el jefe del Grupo Guerrero.
Lo cierto es que si no es Acapulco, cualquier opción que se le reserve a Jiménez Rumbo será un fracaso en su carrera, porque el haber abandonado una SENADURIA por agarrar una secretaría y luego quién sabe qué…, pues sí que le saldrá el tiro por la culata.


LA DEL PILON…


Cuando un aspirante a un cargo no tiene ninguna posibilidad de alcanzarlo, por los motivos que sean, la vox populi lo tacha de loquito, pero viéndolo bien de eso no tienen nada, lo que sí tienen es mucho cinismo y quererle ver la cara a quienes otorgan esos cargos. ¿Será que esa es la intención de Luis León Aponte al manifestar su inesperado e infundado deseo de ser Presidente Municipal de Chilpancingo?

Comentarios