LAS COSAS COMO SON…

POR: Tomás Benítez Cano

ASI, CON LA VERDAD Y DE FRENTE…


En cosa de unos cuántos días, el gobernador Angel Aguirre Rivero le ha dado un vuelco a la manera de afrontar la problemática que vivimos los guerrerenses y a las desavenencias y malos entendidos que se han suscitado con otras fuerzas o actores políticos. Bienvenida esa nueva forma del ejercicio
gubernamental en la entidad, puesto que ya no era posible seguir aferrados a esquemas viejos, arcaicos y caducos para atender en estos nuevos tiempos a una nueva realidad del estado.
El exhorto que hizo el gobernador Aguirre a todos los sectores sociales, políticos, económicos y civiles a firmar un Acuerdo por la Convivencia y la Paz en Guerrero, el cual se signará en menos de 10 días, según sus propias palabras, es una decisión a todas luces acertada, ya que --en una primera instancia-- es un reconocimiento pleno y total del clima de inseguridad que vive el estado y en cuya solución debemos participar todos. Siempre es mejor aceptar la realidad que negar lo innegable o querer tapar el sol con un dedo.
Por otro lado, recordando el viejo dicho popular de que lo cortés no quita lo valiente, el mandatario estatal ofreció una disculpa a los diputados federales priistas por no haberse reunido con ellos el pasado 15 de septiembre, actitud que fue ponderada por el dirigente estatal de ese partido Efrén Leyva Acevedo, quien, para demostrar el desagravio, ahora dijo que sí hay voluntad del Ejecutivo de esclarecer el asesinato del legislador federal de la Montaña Moisés Villanueva. Y para que de plano no quedara un ápice de duda sobre el borrón y cuenta nueva, el dirigente tricolor, al dar la bienvenida a la convocatoria del Acuerdo por la Convivencia y la Paz que hizo Aguirre, aseguró que el PRI se suma a dicha iniciativa.
Otro hecho que demuestra el giro que se ha decidido dar a este gobierno es la visita que hizo ayer el gobernador Angel Aguirre Rivero a la histórica y combativa Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, allá por Tixtla, cuyos estudiantes han bloqueado la autopista y se han apoderado de las casetas de cobro de la misma en demanda de más matrícula y mayores recursos para alimentación y otras necesidades. Por supuesto que no es el único mandatario que ha acudido a ese espacio educativo con tanta fama de semillero de guerrilleros, pero su estancia en el envía muchos mensajes, entre ellos el que el gobernador en lugar de tomar distancia de los grupos que se manifiestan, quiere estar cerca y juntos buscar una solución a los problemas.
Estos tres hechos constituirán un parteaguas en el segundo gobierno de Aguirre; serán la línea divisoria de un antes y un después; constituirán, por un lado, el dejar atrás esa estrategia caduca, desfasada e inoperante de ocultar, negar y minimizar los hechos, y por el otro, serán el punto de partida de una nueva forma de hacer gobierno, la cual, a su vez, debe ir acompañada de una nueva estrategia de comunicación social, si se quiere que tenga el éxito deseado.
En este cambio de estrategia de gobierno, sin duda alguna que tuvieron mucho que ver los problemas de inseguridad en la Tierra Caliente y el paro de los maestros de Acapulco por el mismo motivo, cuyo tratamiento no fue el adecuado y por lo tanto se desbordaron. Nadie les niega experiencia, lealtad y esfuerzo a algunos colaboradores de la vieja guardia del gobernador, pero este es el mejor ejemplo de que si siguen anclados en el pasado y actuando a la antigüita, sus servicios ya no serán necesarios porque su jefe está decidido a gobernar de diferente manera. Así es que o se actualizan o les tocarán las golondrinas, que es lo más probable que esto último ocurra porque dicen que chango viejo ya no aprende a columpiarse…

Comentarios