La inseguridad pasó a segundo término; los maestros piden sus dineros del PPS

Profesores incorporados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), bloquearon por más de tres horas el crucero sur de Chilpancingo en el que se unen la Autopista del Sol y la carretera libre Chilpancingo-Acapulco, dejando completamente bloqueada la circulación
vehicular, ello en solidaridad con los maestros de Acapulco que se encuentran en paro por motivos de inseguridad y en demanda de la entrega de recursos del programa de previsión social.
Los manifestantes salieron en marcha desde sus instalaciones en la colonia Burócratas de esta capital y marcharon por la avenida Rufo Figueroa, hasta llegar al bulevar Vicente Guerrero, caminaron al sur hasta la altura del hotel Parador del Marquéz, donde se instalaron en plantón sobre la carretera bloqueando todo acceso o salida de la capital.
El bloqueo de los maestros, inició de manera total a la autopista alrededor de la una de la tarde y generó un embotellamiento vehicular de varios kilómetros, se levantó poco después de las tres de la tarde, sin que se hubiera logrado algún avance en las negociaciones.
La demanda de los maestros es que se garantice la seguridad en todos los planteles educativos del Estado, que se retracte el gobierno en las amenazas de hacer descuentos a los maestros que por inseguridad no se han presentado a laborar o lo han hecho en instalaciones administrativas de la Secretaría de Educación.
Asimismo se demanda la entrega de 32 millones de pesos del Plan de Previsión Social que es la cantidad de recursos que le correspondería a la CETEG de los descuentos que se les hacen al sector educativo y que se debe utilizar para hacer préstamos a los profesores que lo requieran.
A su pliego de peticiones los profesores agregan que el gobierno estatal debe aumentar las oportunidades educativas en nivel medio superior y superior para los jóvenes y así integrarlos a aspectos productivos de la sociedad y no sean absorbidos por la delincuencia.
Además piden que se incremente la cobertura del programa de desayunos escolares y la construcción de comedores comunitarios en áreas específicas.
Pero principalmente se exige que de manera inmediata se establezcan mesas de negociación, entre las autoridades del sector educativo y del área de seguridad pública, de tal manera que se pueda llegar a acuerdos que resuelvan los problemas, “aplicando sanciones no se resuelve el problema, el problema se resuelve con acciones que mejoren el desarrollo económico y social de la población”, sentenciaron.
Los profesores indicaron que en los próximos días continuarán con el “plan de acción” que incluye la toma de instalaciones, así como nuevas marchas y bloqueos carreteros, hasta que las autoridades realmente pongan voluntad política en la solución de los problemas del magisterio. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios