La Iglesia Católica excomulgó por hereje a un ex alcalde de Apango

***El Panista Crisóforo Nava Barrios incurrió en graves faltas contra
la Iglesia, a raíz de su pleito con el cura Ignacio Muñiz: Alejo Zavala

Abel Miranda Ayala
La diócesis Chilpancingo-Chilapa excomulgó oficialmente al ex dirigente del Partido Acción Nacional –PAN- en el municipio de Mártir de Cuilapan, Crisóforo Nava Barrios a quien se acusa de promover divisiones al interior de la Iglesia Católica.

Ello, por los conflictos que desde hace más de cinco años ha tenido por querer mantener la mayordomía en la Iglesia de san Francisco de Asís, además de haber promovido que en este lugar oficien misa sacerdotes que no reconocen al Papa Benedicto XVI.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer ayer por el Obispo Alejo Zavala Castro, el panista Crisóforo Nava Barrios cometió los delitos de herejía, cisma y la apostasía, que se deben castigar con la excomunión, ya que así se establece en el derecho canónico.
Estos delitos canónicos se han configurado como consecuencia de la disputa que Crisóforo Nava Barrios mantenía con el sacerdote Ignacio Muñiz, que por muchos años fue el párroco de este lugar, y amigo personal del hoy excomulgado, sin embargo rompieron amistad cuando Crisóforo no fue considerado para ser mayordomo de la parroquia, un cargo que pretendía para posesionar su imagen y posteriormente buscar una candidatura al gobierno municipal.
Como parte de las disputas Crisóforo Nava reveló que el padre tiene mujeres, es borracho e incluso tiene hijos en Apango, y al ser cuestionado sobre como sabe todo esto del padre, simplemente dijo, “porque yo me emborrachaba con él y le traía a las mujeres”.
Asimismo en reiteradas ocasiones encabezó la toma de la iglesia y en los últimos meses promovió que asistieran a oficiar misa en Apango, sacerdotes del grupo de Frailes Conservadores de las Tradiciones Apostólicas y Dogmáticas de la Iglesia, que es un grupo que desconoció la tutela de la Santa Sede y por ello son considerados cismáticos y están excomulgados, por lo que los sacramentos que profieren como matrimonios, bautismos entre otros, no existen para la Iglesia Católica.
El Obispo Alejo Zavala Castro indicó que las acciones cometidas por Nava Barrios son consideradas como cismáticas, por lo que se determinó excomulgarlo. Además, en el documento del prelado se añade que todos aquellos que sigan el llamado de Crisóforo en las misas que ofician sacerdotes excomulgados, automáticamente quedan fuera de la iglesia y no podrán ser participes de las liturgias a menos de que pidan disculpas con palabras y obras.
Cuestionado sobre qué pasará con el sacerdote Ignacio Muñiz a quien se le acusó de ser borracho, mujeriego e incluso tener hijos faltando a su vocación sacerdotal, Zavala castro indicó, “el sacerdote aún es parte de la Iglesia y me tocará a mí determinar que procede con él”.
Finalmente se le preguntó al Obispo si no es peor ser asesino, descuartizar personas, o vender drogas, porque hay muchas personas que han asesinado a cientos más y la iglesia no promueve la excomunión de ellos, “eso no lo hemos tratado, por ello no puedo hablar al respecto”, concluyó.

Comentarios