Jinetea Semaren desde hace tres semanas recursos del Ayuntamiento de Chilpancingo

A pesar que hay documentación que indica que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado tiene en su poder desde hace tres semanas los 6 millones 713 mil 256 pesos que la Federación le radicó para entregarlos al Ayuntamiento de Chilpancingo, el
titular de la dependencia, Carlos Arturo Toledo Manzur lo negó de forma categórica. Es más, aseguró que todavía están en trámite.
El funcionario estatal rechazó también que haya condicionado al Ayuntamiento la entrega de los 6 millones 713 mil 256 pesos gestionados por el alcalde Héctor Astudillo Flores, para invertirlos en la adquisición de vehículos para la recolección de residuos y operación del relleno sanitario en Chilpancingo.
Cabe recordar que en esta semana que concluye, Astudillo Flores y el titular de la Semaren firmarían un convenio precisamente para la transferencia de tales recursos que el propio Astudillo Flores gestionó ante la Federación, pero de último momento el alcalde canceló el evento, porque la Semaren pretendía imponer tres condiciones para liberarle tales recursos.
Sin embargo, en la conferencia de prensa que dio ayer en la Sala de Juntas de la Semaren, Toledo Manzur negó que haya pretendido imponer condiciones para poderle entregar al Ayuntamiento los 6 millones 713 mil 256 pesos: “de ninguna manera hay ningún condicionamiento de esos recursos. Son recursos gestionados de manera conjunta entre el Ayuntamiento, el gobierno del estado y los diputados. No estamos condicionándolos, es un convenio que nosotros ya tenemos establecido con la Semarnat”, señaló,
Mencionó que lo que pretendía hacer es invertirlos “en una visión estratégica de largo plazo para resolver el problema del relleno sanitario y el manejo de la basura en Chilpancingo y lo único que pretendíamos era formalizar la entrega de esos recursos y que el acuerdo que establecimos de manera verbal con el presidente municipal lo pusiéramos por escrito, pero no estamos condicionando nada”, reiteró.
Indicó que la idea era que además de fortalecer el sistema de recolección de basura, el ayuntamiento invirtiera recursos para terminar de sanear el relleno sanitario, que está inconcluso, y en la elaboración de un proyecto ejecutivo de un nuevo relleno sanitario.
Expresó que en este asunto el que “se puso nervioso fue el regidor de Ecología Iván Sánchez”, quien de manera irresponsable hizo declaraciones a los medios de comunicación.
Sobre el destino que tendrán los 6 millones 713 mil 256 pesos, el funcionario estatal comentó que serán invertidos en la adquisición del parque vehicular para la recolección de basura, aunque destacó que ese será un acuerdo que tendrá que tomar con el alcalde Astudillo Flores.


¿Y los recursos?

En la conferencia de prensa, el titular de la Semaren aseguró que los 6 millones 713 mil 256 pesos que ocasionaron toda esta controversia todavía no están en poder de la dependencia a su cargo: “no los hemos recibido todavía, ahorita justamente estamos en ese proceso de aceleración de los trámites. Ahorita ya hicimos todo lo que teníamos que hacer y estamos a la espera de que vengan los recursos e iniciar el proceso de licitación.
—Pero tenemos entendido que los más de 6.7 millones de pesos ya tienen cerca de un mes en poder de la Semaren, se le inquirió.
—No, los recursos están tramitados con la Semarnat, están a punto de llegar, esperamos que nos lleguen en unos días, ya hicimos todos los trámites necesarios, la elaboración del expediente técnico, la firma del convenio, todo tenemos hecho y simplemente estamos a la espera de que lleguen…
Sin embargo, de acuerdo a un “recibo provisional” de la propia Semaren, que está fechado el 19 de agosto del presente año y firmado por el M.C. Carlos Arturo Toledo Manzur, esta dependencia ya tiene esos recursos que le fueron entregados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En ese documento —cuya copia obra en poder de este reportero— se establece que ese día —19 de agosto— Toledo Manzur recibió los 6 millones 713 mil 256 pesos “por concepto de única ministración del proyecto Adquisición de vehículos para la recolección de residuos y operación del relleno sanitario en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, derivado del convenio de coordinación para dar cumplimiento al anexo 31 del presupuesto de egresos de la federación correspondiente al año 2011”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios