Injustificado el paro de maestros en Acapulco; no hay amenaza: Almonte

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, descalificó el paro de labores impulsado por maestros en escuelas de Acapulco por presuntas amenazas y extorsiones del crimen organizado y tachó la actitud asumida por el magisterio que está en paro como
un mero pretexto y se pronunció porque se apliquen los descuentos respectivos.
El funcionario estatal fundamenta su posición en cuanto a que las amenazas de extorsión hacia maestros de Acapulco no están fundamentadas. Es más, afirmó que el aviso a través del cual se vierten tales amagos contra el magisterio lo hizo “un vivales” para no presentarse a trabajar.
El secretario de Seguridad Pública fue entrevistado momentos antes de la conferencia de prensa otorgada por el gobernador Angel Aguirre Rivero y todo el aparato de seguridad de los tres nivele de gobierno y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños en la que se informó de todo el operativo de seguridad instrumentado para garantizar la integridad física tanto de maestros, alumnos y población en general.
Respecto al paro de labores de maestros en Acapulco a causa de tales amenazas, Almonte Borja fue enfático al señalar: “no existe ninguna justificación de ninguna naturaleza para que los maestros continúen en paro. Recuerden que soy abogado laborista y me he dedicado a defender a la clase trabajadora, pero en estos momentos no hay ninguna justificación para que los maestros paren labores”.
Incluso, el funcionario estatal calificó como una acción hasta “criminal” el hecho de que los maestros no acudan a dar clases, pues los padres de familia están llevando a sus hijos a la escuela.
Sin embargo, dijo que más que una ilegalidad por parte de los maestros que se niegan a regresar a clases, su actitud es cuestión de criterio, de formación personal y de cultura, pues siempre se ha visto al maestro como un líder y como un ejemplo “y por eso me da mucha tristeza el mensaje que están mandando estos maestros a nuestros hijos porque entonces ¿qué vamos a crear ahora?, ¿acaso una generación sujeta a los miedos, una generación de cobardes”.
Respecto al panfleto a través del cual se vierten las amenazas contra los maestros, el secretario de Seguridad Pública afirmó que fue elaborado por algún “vivales para no ir a trabajar (lo cual) es muy cómodo; ir a trabajar sin desquitar el salario”.
Y a pesar de que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal de extorsión, el secretario de Seguridad Pública informó que las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno ya instrumentaron todo un operativo de vigilancia en las escuelas y en general en todo Acapulco para garantizar la integridad física de maestros alumnos y población en general.
En cuanto a un eventual descuento salarial a los maestros paristas, Almonte Borja fue claro en su posición: “se debe aplicar la ley”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios