“Hacemos el ridículo como legislatura”; reconoce Sebastián de la Rosa Peláez

“Estamos haciendo el ridículo como legislatura”; reconoció el diputado perredista Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez al realizar un nuevo llamado a que los legisladores asistan a las sesiones, así como a terminar con la aprobación de leyes o reformas “al vapor”.

En un primer momento, en entrevista el perredista señaló “lamentablemente en la cámara no se ha dado continuidad y seguimiento al trabajo realizado, por eso estamos haciendo el ridículo como legislatura, yo qué más quisiera que hablar bien del papel que estamos realizando como diputados pero no se puede, no podemos dejar de decir que estamos haciendo el ridículo en una legislatura que apenas nos juntamos 24”.
Luego desde la tribuna del Congreso local, tras criticar las faltas de los legisladores a las sesiones, el diputado perredista dijo; “las ausencias injustificadas a las sesiones de este Congreso, por sí mismas escapan a la más mínima tolerancia”.
Luego reconoció que las constantes faltas de los legisladores a su trabajo, solo demuestra “aberrante indolencia” ante la problemática en que se encuentra el estado.
El perredista también dijo que los legisladores protagonizan el fraude de que son objeto las y los guerrerenses que emitieron su voto, “confiando en que esta representación Popular asumiría su papel para enfrentar los retos que exige nuestra entidad”.
Reconoció que resulta vergonzoso tener que posponer o suspender sesiones ante la falta de quórum. “Peor que párvulos es el comportamiento de aquellas y aquellos diputados a los que se les tiene que estar “arriando” (como dirían en la Costa) para que se sienten en su curul y pongan atención”.
Al mismo tiempo en que criticó la pasividad de la mesa directiva para enfrentar las faltas de los legisladores; “la Mesa Directiva pareciera que está dispuesta -por convicción propia- a seguir tolerando esto que se ha convertido en el uso y costumbre; situación por demás vergonzosa de cara a la sociedad. También en esto tienen responsabilidad las y los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias y Representaciones de Partido”.
Agregó; “la Comisión de Gobierno, incluso, hoy tiene cuestionada su capacidad política y autoridad moral para garantizar los acuerdos necesarios que permitan fortalecer la institucionalidad de esta Soberanía”.
Luego dijo que el estado fuera de necesitar a diputados faltistas a quienes se les tiene que “arrear” para que cumplan con su trabajo necesita diputados y diputadas responsables que asuman sus facultades legislativas, jurisdiccionales y de fiscalización.
Sebastián de la Rosa, señaló que es urgente abatir el rezago legislativo, pues recordó que a la fecha y desde el inicio de la gestión de la actual legislatura, suman cerca de 366 iniciativas de leyes y reformas ingresadas al Congreso, de las cuales, cerca de 204 no han sido dictaminadas o, en su caso, puestas a consideración para su aprobación o rechazo.
Detalló que 51 de estas iniciativas corresponden directamente a la Comisión de Justicia, y 38 a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos. En ambas Comisiones se acumula el 41% del rezago legislativo.
“Se registran 51 leyes nuevas; 5 minutas de reforma a la Constitución General, turnadas por el Congreso de la Unión, que no fueron dictaminadas; 27 reformas a la Constitución Local; 10 a la Ley Orgánica del Municipio Libre; y 8, respectivamente, a las leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Poder Legislativo, entre otros ordenamientos reglamentarios en el área de la salud, el desarrollo social, la planeación, las relaciones laborales, la normatividad penal”, aclaró.
En su intervención también dijo que la labor de la Comisión de Gobierno, “hasta ahora ausente”, estaría dirigida a iniciar urgentemente un proceso de revisión con cada una de las comisiones involucradas para que, con un sentido tolerante y estrictamente institucional, se adopten las medidas técnicas, logísticas e, incluso, políticas, que permita orientar el desahogo del rezago legislativo en función de las prioridades al mediano y largo plazo. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios