Entregan nombramientos a cientos de Guerreros por la Alfabetización

Angel Aguirre: acabar con el lastre del analfabetismo,
es una meta de la más alta prioridad para mi gobierno


En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó nombramientos y tomó protesta a alfabetizadores del Programa Guerreros por la Alfabetización, a quienes exhortó a poner su mejor empeño, compromiso y lealtad en el trabajo que realizarán a favor
de la educación en Guerrero.
Durante el evento que se llevó a cabo en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal también entregó seis vehículos de apoyo para el programa y sostuvo que esa iniciativa de su gobierno, es de alta prioridad y agregó “para mí de todos los programas, éste es el consentido, es el programa que más me enaltece y que sin duda servirá para darle otro rumbo a nuestro estado, acabando con el pernicioso analfabetismo”.
Aguirre Rivero dijo a los alfabetizadores que al término de la actual administración pública estatal, los logros del programa Guerreros por la Alfabetización será algo que llevarán en sus corazones y memoria, “y tendrán el orgullo de decir que sumados todos, fuimos capaces de acabar con ese lastre social”.
El coordinador general de Guerrero por la Alfabetización, Sergio Tavira Román, dio a conocer que actualmente 6 mil 100 alfabetizadores se encuentran en capacitación para atender a más de 60 mil adultos, independientemente del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos que atiende a más de 23 mil personas.
Asimismo, informó que la próxima semana se incorporarán 4 mil alfabetizadores más, por lo que se espera que en un periodo de seis meses se esté atendiendo a más de 70 mil adultos, por lo que se pretende superar en mucho la meta fijada de alfabetizar a 50 mil guerrerenses.
Tavira Román dijo que en Guerrero el Gobierno del Estado ha asumido como política pública la decisión voluntad y convicción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para enfrentar y abatir el grave problema del analfabetismo. Destacó que Guerreros por la Alfabetización conjunta los esfuerzos de los métodos de Palabra Generadora de Paulo Freire, Yo sí Puedo y Alfabetizar para Humanizar.
Y resaltó que alfabetizar no es una cuestión mecánica de enseñar a leer y escribir, es la misión de enseñarles a los adultos a ver el mundo con sentido crítico, con las diferencias sociales que existen y que les permita adquirir una visión para superar su situación de marginación, al descubrir que de hecho existen otras formas de vida.
“Les vamos a enseñar a los adultos a que vean la sociedad en su profundidad, en su esencia, con sus diferencias para que tengamos en el futuro la erradicación de los pobres, la erradicación de la marginación”, expresó.
A nombre de los alfabetizados, Griselda Sánchez Benítez, agradeció al gobernador Ángel Aguirre el apoyo que brinda a quienes no saben leer ni escribir, “porque ahora empezamos una nueva etapa. Estoy feliz de saber leer y escribir, y ahora puedo cambiar mi vida y el futuro de mis hijos, porque sé que la educación es la mejor herencia”.
La coordinadora del grupo de pedagogos cubanos, Ana María Ibáñez, dijo a nombre del gobierno de Cuba que apoyarán a Guerrero en la misión de alfabetización, “aquí estaremos con ustedes apoyándolos en este quehacer que va mucho más allá de un proceso de alfabetización, porque pensamos que la educación comienza pero no tiene fin”.
Asistieron al evento, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Parra; la coordinadora general del Programa Guerrero Cumple, Regina Kuri Salas; el subsecretario de Educación Media, Marcial Rodríguez Saldaña; pedagogos cubanos de Yo sí Puedo, entre otros funcionarios.

Comentarios