En las vísperas del festejo religioso en Apango se recrudece conflicto católico

En vísperas del festejo religioso católico más importante de Apango, el conflicto que se vive en ese poblado por la petición de que salga de la iglesia el párroco, Ignacio Muñiz González y sea transferido a otra iglesia se recrudece.

El conflicto se reavivó este fin de semana luego de que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, excomulgó al ex líder del PAN en este municipio, Crisóforo Nava Barrios, quien desde el 2007 ha exigido que el párroco de la iglesia de esa localidad, Ignacio Muñiz González, sea trasferido a otro templo porque supuestamente realiza actos inmorales al tener varias mujeres y emborracharse.
Todo esos sucede, en vísperas de la fiesta religiosa de “San Francisco de Asís” que se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre, por lo que el gobierno del estado envió a un grupo de policías estatales que custodian la iglesia e impiden la entrada al grupo del panista Crisóforo Nava, quien además ya fue notificado de que queda sin efecto su nombramiento como mayordomo y organizador de estas fiestas religiosas.
La decisión de Zavala Castro de excomulgar a Nava Barrios se tomó porque habilitó un centro ceremonial en Apango, donde desde hace meses se realizan actos litúrgicos encabezados por el obispo Javier Mirada y otros sacerdotes de esta iglesia tradicionalista, que es desconocida por la jerarquía católica.
En un escrito que le envió este lunes el ex líder del PAN, Crisóforo Nava al obispo Alejo Zavala, le contesta que él no va acatar esa sanción, “porque no he incurrido en alguna falta o delito, y si lo cometí que me lo demuestren. No pruebas en tu carta las amonestaciones que me debiste haber hecho antes de lanzarme la supuesta excomunión”.
Nava Barrios aseveró que el obispo es “candil de la calle y oscuridad de su casa” ya que mientras a él lo excomulga a un grupo de sacerdotes que dirige no los suspende de su ministerio ya que “han robado, violado y llevan una vida de escándalo”.
“El ex síndico procurador y ex candidato del PRD a la alcaldía, Ignacio Muñiz Nava, y la actual alcaldesa de este municipio, Felícitas Muñiz Gómez, que milita en Convergencia, son sobrinos del párroco Ignacio Muñiz González, quien ya tiene 17 años adscrito a esta iglesia ejerciendo el poder político desde ese trono”, acusó el ex dirigente del PAN en ese municipio.
Por su parte, Alberto García Mendoza, líder perredista en este municipio, acusa a Nava Barrios de crear un ambiente político de confrontación en la comunidad religiosa, porque quiere ser nuevamente candidato del PAN a la alcaldía, “por eso está haciendo una fiesta religiosa paralela a la de la iglesia católica para buscar simpatías durante la fiesta ya que en esos días a la gente se le regala comida y mezcal y a través de eso quiere ganar votos”, denunció.
García quien forma parte del comité organizador de los festejos religiosos del grupo que encabeza el párroco Ignacio Muñiz, responsabilizó a Crisóforo Nava de lo que pueda suceder durante las celebraciones.
El síndico procurador, Omar Ortega Camacho lamentó que el conflicto religioso no haya sido resuelto por las autoridades y que incluso la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez haya tomado partido hacia un bando.
“Lo que debiera de hacer la presidenta municipal es resolver el problema financiero en el ayuntamiento ya que un escrito que envió la Auditoría General del Estado señala que no se han solventado ocho millones de pesos de la cuenta pública del segundo informe cuatrimestral del 2010”, aseveró. (www.agenciairza.com)

Comentarios