El laboratorio estatal descarta un caso de Cólera en Tierra Caliente

Después de la alerta que se generó por un presunto caso de Cólera en la comunidad de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, éste se descartó con el resultado que emitió el Laboratorio Estatal después del levantamiento de muestras y estudios aplicados a la niña de seis meses que
enfermó, misma que ya se encuentra fuera de peligro.
Los resultados confirmaron que la menor resultó afectada con una cepa conocida como Vibrio Cólera No-01, muy similar a la vibrio cholerae (el verdadero Cólera), y eso provocó la alerta, dijo Rufino Silva Domínguez, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.
Informó que la menor tenía un cuadro diarreico, con tres evacuaciones en un periodo de 24 horas, “tenía moco y sangre, como si fuera un cuadro parasitario”, por lo que el caso se tomó como sospechoso.
Sin embargo, el Cólera, es una enfermedad que se manifiesta con hasta 15 evacuaciones diarreicas en 24 horas, vómitos severos, hasta 15 en un día; síntomas que no presentaba la niña, aunque se mantuvo bajo vigilancia y se le realizaron estudios, pero finalmente se descartó el padecimiento y la menor ya goza de buena salud.
“Entonces, emitimos la alerta epidemiológica en el Estado, y a raíz de eso se han incrementado bastante la búsqueda de éstas bacterias, hemos estudiado agua de los ríos, agua de los pozos, las aguas negras, alimentos, sobre todo los marinos, y no hemos encontrado ningún problema de Cólera (vibrio cholerae)”, informó.
Dijo que además del cerco epidemiológico, sostuvieron una reunión con alcaldes de la región de Tierra Caliente, a quienes se le solicitó proporcionar cloro para tratar el agua de las comunidades rurales, por la necesidad de que la población de la entidad consuma agua limpia, apta para el consumo humano.
“Podemos informarle a toda la población de Guerrero con toda la seriedad, con todo el profesionalismo y la ética que la Secretaría de Salud tiene, y que tiene la obligación de vigilar la salud de la población, que no existe ningún caso de Cólera”, enfatizó.
Informó que en la Tierra Caliente también se realizó la búsqueda de personas enfermas, pero no se encontró ningún caso.
Informó que en el transcurso del año se han registrado 145 mil casos de diarrea, lo cual mantiene un comportamiento similar al del año pasado, pues a la misma fecha, el registro de cuadros diarreicos era de 150 mil, mientras que por semana se reportan alrededor de 500 casos en todo el Estado.
Este año el Sistema Nacional de Salud emitió una alerta epidemiológica para que los estados subieran la guardia e intensificarán las acciones preventivas en contra del Cólera, porque este problema se ha presentado en otros países.

Comentarios