El gobierno de ZTG, una pesadilla para la Coddehum; Juan Alarcón

De los 20 años de existencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), los últimos seis —gobierno del Zeferino Torreblanca Galindo— fueron los peores, “fueron una pesadilla para los derechos humanos en Guerrero”, expresó tajante el presidente de este organismo Juan Alarcón
Hernández.
Con especial énfasis, Alarcón Hernández comentó que Zeferino Torreblanca fue un hombre muy egoísta y mezquino para con la Coddehum, pues incluso se convirtió en un verdadero adversario de este organismo.
Por lo mismo, durante los seis años del gobierno de Zeferino Torreblanca, la Coddehum no tuvo apoyos económicos, políticos ni morales, por lo cual el organismo defensor de los derechos humanos operó con serias limitaciones financieras, lo cual provocó que no se llevaran a cabo proyectos tendientes al fomento y la protección de los derechos humanos.
Indicó que el castigo presupuestal que le impuso Torreblanca Galindo a la Coddehum hizo que no se dieran adecuados aumentos salariales al personal.
Eso sí, aclaró Alarcón Hernández, la Coddehum no se paralizó y aún con las limitaciones financieras, pero se desarrollaron los ejes fundamentales, la capacitación al personal, la lucha contra la impunidad, la recepción de quejas, la sustanciación de expedientes, la información y promoción de los derechos humanos en todos los niveles y se creó la unidad itinerante, “con lo que dimos un paso fuerte dentro de la Coddehum. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios