Desiste Capach de la instalación de los medidores en Chilpancingo

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), confirmó que la instalación del sistema de macro y micro medición del agua entubada a usuarios de Chilpancingo quedará en proyecto para otras administraciones municipales, porque cuesta arriba de 15 millones de pesos.

Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, titular de esa dependencia sostuvo que tiempo atrás la paramuncipal dejó de cobrar por “macro y micro medición”, a los usuarios lo que indica que los medidores que existen en algunas viviendas “ya no sirven”, y ahora se tienen que hacer la adquisición de nuevos equipos.
Aclaró que sólo instalan el sistema de macro medición en lugares donde tienen altos consumos de agua, como hoteles y restaurantes y tiendas de autoservicios, donde pagan de aproximadamente un mil, dos mil y más de tres mil por el consumo, en tanto dijo que al resto de los usuarios se les cobra a través de cálculo.
Consideró como “injusto” el cobro de agua por cálculo, porque en ocasiones “cobramos más o menos” por el consumo del metro cúbico de agua, que incluso les ha originado muchos problemas entre la sociedad en general porque se quejan.
Comentó que a Chilpancingo traen agua clorada de acuerdo a los estándares de salud, pero cuestionó que en temporada de lluvias el agua sale “con muchas sales”, lo que tapona los medidores y evita que tengan un buen funcionamiento.
El funcionario municipal resaltó que como los medidores “son sustituciones” para la instalación del sistema de macro y micro medición del consumo del metro cúbico del agua, obligatoriamente lo tiene que adquirir la Capach, lo que cuesta arriba de los 15 millones de pesos porque cada aparato cuesta como mínimo 500 pesos.
Ojeda de la Peña sostuvo que es importante se realice la macro y micro medición del agua para que en Chilpancingo se cobre lo justo, sin embargo dijo que “hay prioridades” y que precisamente últimamente están realizando estudios para traer más agua a la ciudad.
Ante ello dijo, “o metemos más agua o hacemos el sistema de macro y micro mediciones”, porque los recursos económicos que manejan no es suficiente para realizar tal obra y por ello esto quedará en proyecto para otras administraciones municipales, afirmó el funcionario. (www.agenciairza.com)

Comentarios