Casa Catalán es una tradición futbolística de 35 años

La figura de la señora Maribel Romero Miranda, portando por lo regular playera color verde con el nombre inscrito de Casa Catalán, colgando una bolsa de mandado con dos balones y siempre a las carreras se ha vuelto cotidiano los fines de semana en la Liga de Fútbol Los Ángeles. Aparece
acompañada por su inseparable esposo Toño ‘Torito’ Catalán García y por alguno de sus dos hijos, Elena Maribel y Antonio ‘Pichos’ Catalán Romero. Para los pocos que no saben, les comento que el matrimonio conformado por Maribel y Toñito patrocina y dirigen a uno de los clubes deportivos más populares y ganadores ya no solo de Chilpancingo, sino de todo el estado de Guerrero: Casa Catalán.
De voz del ‘torito’ Catalán, dice que el equipo de balompié Casa Catalán nace en 1976 a iniciativa de su señor padre Antonio Catalán Ramírez (+) en un torneo categoría juvenil en el desaparecido INJUVE, siendo sus compañeros entre otros Horacio Castro, ‘Talantas’, Hugo Malagón, ‘Leonchi’ Espinoza, ‘Palillo’, Domingo ‘el ciego’, Pepe Trigo, Beto Vázquez, Margarito Jiménez, Lirio Gallardo y ‘chuni’ Flores. Ese fue su primer campeonato y luego vinieron otros más, pero por circunstancias del destino el buen Toño Catalán deja su lateral izquierda dentro del campo y por ahí de 1980 a petición de su sobrino Ricardo Reynoso conforma un equipo Infantil e inician su participación en lo que fue el Crea.
Siguió dentro del balompié y ‘arma’ un equipo de 1ª Fuerza, que a pesar de tener gente como ‘La micra’ Flores y su hermano Benjamín, Jesús y César Reynoso, Chirro Añorve, ‘Chato’ Donjuan, José Luís ‘pochunco’ García y Jesús Zepeda, no consigue ningún título. Hubo un lapso en donde Casa Catalán apareció en equipos femeniles y hasta en la categoría de Veteranos, dándose el auge futbolero en el 2002 cuando por darle cabida a su hijo Antonio ‘pichos’ Catalán Romero forman un equipo en la Pony “A” (6-8 años), abriéndose el interminable rosario de campeonatos.
Nos muestran sonrientes su amplia colección de trofeos, alrededor de ochenta a ojo de buen cubero, agregando que un total de 35 son de campeones absolutos, “mismos que en un 99 por ciento son producto y responsabilidad de los niños, tocándonos a nosotros si acaso un uno por ciento”, comentan modestamente. Recuerdo especial les traen dos campeonatos conseguidos en Los Ángeles. El primero en el 2004, precisamente en la víspera de los 15 años de su hija ante el Ajax en la Pony “B” y en el 2006, de igual forma en la misma categoría, cuando el buen ‘Pichos’ venía saliendo de una delicada cirugía y los jugadores le dedicaron el título.
En la actualidad el Club Casa Catalán está conformado en cinco categorías. Pony “A”, Pony “B”, Infantil “A” e Infantil “B”, en fútbol soccer y rápido, así como Juvenil “A” en soccer. Las dos primeras categorías son dirigidas por la señora Maribel Romero y las tres restantes por Toño Catalán, aunque cuando la cosa se pone difícil, unen sus talentos. Por sus manos han pasado infinidad de jugadores y jugadoras, pero los únicos que se han mantenido desde el inicio son los hermanos Alan y Elí Morales, así como Jonathan Julián. “Hemos tenido a los mejores romperredes de la Liga Angelina, como Juan Luís Soberanis, Marlon Téliz, Carlos Almaraz, Toño Saldaña y Tony Romero”, dice orgulloso ACG. Aunque el costo de mantener nueve equipos, si oyó usted bien, nueve equipos es elevado, tanto en el aspecto económico como de tiempo, Toño y la señora Mary no flaquean, pidiéndole al Creador fuerzas para seguir promoviendo el deporte en estos complicados días, “hasta que el cuerpo aguante”. Saludos tocayito.

Comentarios