Capacitarán a maestros de Acapulco en materia de prevención de violencia

Por disposición del titular de la Secretaría de Educación Pública –SEP-, Alonso Lujambio, en los próximos días llegarán a Guerrero expertos en materia de prevención de violencia en las escuelas, para reforzar los programas que ha impulsado el gobierno estatal como Mochila y Escuela Segura, informó
su homóloga en el Estado, Silvia Romero Suárez.
Según indicó la funcionaria gubernamental, dicho programa será similar al implementado en Ciudad Juárez, en el que participarán de manera coordinada personal de los tres niveles de gobierno, pero especialmente los maestros, padres de familia y la propia población escolar.
Entrevistada durante el evento por el “Día Internacional de la Alfabetización”, la secretaria reconoció también que hoy en el puerto de Acapulco se sumaron más de 40 escuelas a la suspensión de clases, con lo que el número de planteles en paro, se elevó a más de 92 “los maestros tienen razón en tener desconfianza porque no ven plasmadas todas las acciones que se habían anunciado”.
Cabe señalar que estas escuelas que se sumaron al paro son las que corresponden al anuncio que hicieron maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que más allá de la demanda de seguridad en las instituciones educativas, exigen 32 millones de pesos del Plan de Previsión Social.
Con relación al personal de la SEP que viene a reforzar el Programa de Escuela Segura, señaló que Fernando González, Subsecretario de la SEP, le confirmó vía telefónica que el próximo lunes arriban a Guerrero personal “para capacitar a los maestros de preescolar, primaria y secundaria en materia de prevención del delito, como ya se hizo en otros lugares como Ciudad Juárez, dando orientación y asesoría en la materia”.
Manifestó que la SEG está trabajando para dar certeza a los maestros en sus centros de trabajo “y por eso estamos pidiendo que las corporaciones policíacas hagan su trabajo, porque no están bajo el mando de la secretaría ningún cuerpo policíaco, pero sí insistimos en la necesidad de que se realicen los operativos, que se instalen retenes, y se hagan patrullajes”.
Reiteró que la SEG se solidariza con los maestros que están atravesando por esa difícil situación “todos hemos sentido ese temor, esa desconfianza, cuando salimos del trabajo, por las noches, y cuando vemos que están las calles oscuras”.
Finalmente dijo desconocer la fecha en que se reiniciarán las clases en las escuelas de Acapulco “yo espero que una vez que los maestros se convenzan de que se está desarrollando una acción conjunta entre las autoridades estatales y federales en materia de seguridad, y que nosotros estemos ahí al lado de ellos, seguramente van a iniciar clases. No tenemos un plazo fijo, pensamos que el llamado que hacemos será a su responsabilidad y al compromiso que tenemos con la educación”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios