CAPACH: todos pagaremos la operación de la planta tratadora de aguas residuales

Los costos de operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de esta ciudad capital, será pagada por la ciudadanía, sin que la federación, el gobierno del estado o el municipio aporten algún porcentaje, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo
(Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
Ojeda de la Peña dijo que una vez iniciada la operatividad de esta planta tratadora de aguas residuales, es cuestión de esperar cerca de tres meses para conocer los costos de operación que esta obra generará, y en base a eso disponer de la tarifa que le será cobrada a la ciudadanía.
Explicó que el incremento a las tarifas de los servicios que ofrece la paraestatal es necesario, ya que el costo de mayor impacto es el que genera el servicio de luz eléctrica, insumo necesario para que la planta pueda funcionar correctamente.
El director de Capach mencionó que el costo de operación de esta planta tratadora de aguas podría encontrarse cerca del millón y medio de pesos al mes, el cual será pagado en su totalidad por la ciudadanía, sin que los tres niveles de gobierno hagan un tipo de aportación.
Dijo que a pesar de que los chilpancingueños se puedan mostrar inconformes por el incremento a su servicio de drenaje, este es irreversible, ya que se necesita de la planta para ayudar a la preservación y cuidado del medio ambiente.
“Hay voces que están en contra de esto, pero yo creo que debemos de tomar en consideración varias cosas, por un lado hay que hacer conciencia que si estamos vertiendo aguas negras a las otras poblaciones, tenemos nosotros como ciudadanía entender y hacer un esfuerzo por qué no estemos contaminando el medio ambiente, tenemos muchos problemas de contaminación”.
Enfatizó que el hecho de no echar a andar la planta podría traer consecuencias posteriormente, siendo el encausamiento Huacapa el primer afectado, después el rio Blanco, el Azul, el Papagayo y por último el mar, lo que es todo un proceso de degradación, en propias palabras del funcionario municipal.
Los cobros se realizarán según la cantidad de agua consumida por los ciudadanos, además de incluir un porcentaje más por los costos de operación que genere la planta y se hará llegar a través del recibo de agua. (ANG)

Comentarios