Cancela Héctor Astudillo la firma de convenio por las mañosas condiciones de SEMAREN

Al detectar que la Secretaría del Medio Ambiente pretendía condicionar de manera por demás tramposa la transferencia de 6.7 millones de pesos que serían destinados para la adquisición de vehículos y maquinaria pesada para la recolección y tratamiento de la basura en este municipio, el
presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, canceló el acto de firma de convenio que a las 10 de la mañana de ayer llevaría a cabo con el titular de esa dependencia, Carlos Toledo Manzur.
El hecho de que el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales pretendiera imponerle tres condiciones para poder liberarle esos recursos al Ayuntamiento no le pareció nada bien al alcalde capitalino pues fue él quien gestionó tales recursos ante el gobierno federal con el respaldo del diputado federal ecologista Alejandro Carabias Icaza.
Cabe hacer notar que desde la noche del lunes, a través de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, se invitó a los reporteros locales a la firma del convenio "Adquisición de Vehículos para la Recolección de Residuos y Operación del Relleno Sanitario", pero al llegar al palacio municipal fueron informados de que el acto se había cancelado “por causas de fuerza mayor”.
Al indagar más a fondo la causa de la cancelación del convenio, no faltó quien, de manera extraoficial, informó que había sido precisamente el alcalde capitalino el que habría decidido cancelarlo al darse cuenta que la Semaren pretendía “agandallarle” los 6.7 millones de pesos.
Poco después fue el propio Astudillo Flores quien confirmó que la cancelación de la firma del convenio de transferencia de esos recursos se canceló porque Toledo Manzur le había puesto tres condiciones para liberarle los 6.7 millones de pesos, lo cual no consideró justo.
Entre las condiciones que pretendía imponer la Semaren para poder liberarle los 6.7 millones de pesos gestionados directamente por Astudillo Flores estaban estipuladas en el convenio a firmar.
En la sexta cláusula del citado convenio se obliga al ayuntamiento a invertir dos millones de pesos para la conclusión del saneamiento del relleno sanitario y las obras complementarias que se requieran, a pesar de que en los últimos ocho meses, la autoridad municipal ha destinado dos millones y medio de pesos para ese fin.
Otra condicionante de la Semaren se establecía en la cláusula séptima para obligar también al Ayuntamiento a invertir otros dos millones de pesos en la realización de los estudios técnicos para la construcción del nuevo relleno sanitario de Chilpancingo”.
Además, la tercera condición establece que el Ayuntamiento estos dos requerimientos deberían estar cumplidos a más tardar el 29 de febrero del próximo año.
Esto fue lo que precisamente no le gustó a Héctor Astudillo Flores ya que tales recursos fueron gestionados por él de manera particular ante la federación y aprobados por el Congreso de la unión. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios