Cambio de cura en Apango reaviva un añejo conflicto político-religioso

*“Salomónico fallo”; luego de las fiestas de San Francisco de Asís,
Ignacio Muñiz sale de Apango y Crisóforo Nava de la mayordomía


Un centenar de feligreses católicos de Apango, se trasladaron a la sede de la diócesis Chilpancingo-Chilapa en esta capital para defender al sacerdote de ese lugar, Ignacio Muñiz González a quien cambiaran de lugar pronto, por lo que amagaron con iniciar fuertes protestas por esta medida
administrativa de la iglesia católica.
Muñiz González, les comunicó el pasado domingo a los feligreses que acudieron a la misa de su cambio de adscripción y eso provocó que este lunes sus seguidores inconformes, se reunieran con el obispo, Alejo Zavala Castro quien les informó de que la decisión del cambio de Muñiz González a la iglesia de San Francisco aquí en Chilpancingo era un hecho.
“Nosotros le dijimos al obispo que de ninguna manera íbamos a permitir el cambio del sacerdote y que si eso se hacía tomaremos acciones de protesta muy fuertes”, señaló Alberto García Mendoza, miembro de la comisión negociadora que estuvo en la reunión con el obispo.
En ese mismo rato tras la reunión con el obispo, los feligreses se posesionaron de la oficina donde empezaron a rezar y a lanzar gritos de “¡viva Cristo Rey!”.
Por su parte, Alejo Zavala tenía una reunión con el propio párroco, la alcaldesa de este municipio, Felicitas Gómez Muñiz, el subsecretario de asuntos políticos del Gobierno del Estado, Javier Bataz, el mayordomo de las fiestas religiosas en Apango, Crisóforo Nava y un representante de la Secretaría de Gobernación.
Según Alberto García Mendoza, miembro de la comisión negociadora en apoyo al cura, el domingo pasado, Muñiz González anunció su salida de esa parroquia de San Francisco de Asís, por supuestas “presiones políticas”.
En entrevista García recordó que desde hace cuatro años el dirigente del PAN en ese municipio, Crisóforo Nava y un grupo de seguidores tomó el templo para exigir la salida del párroco porque la mayoría de los feligreses no lo quiso nombrar mayordomo de las fiestas que se realiza en octubre de cada año, “este señor cometió delitos del fuero federal y ninguna autoridad lo detuvo, es más ni siquiera sabemos si la diócesis interpuso una demanda en su contra”, señaló.
Y es que en agosto del 2007, el panista Crisóforo Nava, encabezó la toma de la iglesia exigiendo la salida del sacerdote, con quien reconoció en aquella ocasión, se iban a emborrachar a las cantinas y en las oficinas parroquiales, “todo mundo sabe que el párroco es mujeriego y un borracho, es un mal ejemplo para la ciudadanía de Apango”, dijo.
Señaló que ha enviado una serie de oficios a la diócesis y a la Secretaría de Gobernación en las que según él, aporta una serie de “pruebas de las irregularidades cometidas por el sacerdote; tiene casas allá en Apango, aquí en Chilpancingo y por supuesto muchas mujeres”, refirió.
Cerca de las 16 horas, concluyó la reunión y el obispo entregó una copia de los acuerdos firmados en el que se establece que el sacerdote estará otorgando sus servicios religiosos en la parroquia de esa localidad hasta el 18 de octubre de este año.
Y que será el cura el que encargue de organizar los festejos religiosos del santo patrono del 4 de octubre; otro de los acuerdos es de que el 18 de ese mismo mes el dirigente del PAN en ese municipio, Crisóforo Nava, deja de fungir como mayordomo de estas festividades.
Tras los acuerdos, los feligreses católicos que apoyan al cura impugnado, levantaron su protesta y es que, dijo, Crisóforo Nava, el obispo sintió la presión de la alcaldesa Felicitas Gómez Muñiz quien milita en las filas de Convergencia y además es sobrina del párroco. (www.agenciairza.com)

Comentarios