BRATISLAVA Y SUS 25 AÑOS AL MANDO DE DON RUBÉN ITURBE

¿Quién se puede considerar futbolero de corazón en Chilpancingo y no conocer parte del legendario historial del equipo de balompié Bratislava? Cuadro que inició grande en 1960 y terminó igual allá por 1985, siendo quizás de los pocos clubes que contó con los mejores jugadores de la época y qué conste,
¡a nadie se le pagaba! Para darles a conocer un poco de lo que fue en su momento el Bratislava, quien más que uno de sus fundadores y pilar en sus 25 años de gloría, Rubén ‘chango’ Iturbe González.
Luego de insistir una y otra vez, ‘el chango’ Iturbe acepta recibirnos en “La Taberna de la Salud”, y sin más preámbulo nos confirma que el equipo Bratislava nace en 1960 a raíz de un torneo interno en lo que es ahora la UAG, en donde el bien recordado profesor Sabino Hernández nombró a un puñado de jovencitos con ese título. Sus ojos le brillan al recordar a parte de los fundadores del Bratislava, gente como Pepe Rojo, Mario Ríos, los hermanos Alberto y Roberto Morales, ‘el cigarrón’ Montaño, Carlos Leyva y Arturo Ramírez, jugadores que junto con él comenzaron a labrar su brillante historia deportiva.
Sin pecar de presunción, añade que por ese entonces en pleno zócalo de Chilpancingo se anunciaba en pizarrones la cartelera futbolera y nadie se quería perder un partido del Bratislava, en su mayoría para verlos desplegar su buen fútbol y unos más para gozar con alguna de sus derrotas. Los campeonatos seguían sumando y aparecieron jugadores de la talla de Zarate Apaez, Esaú Tapia, Octavio Gutiérrez, Enedino Ríos, Enrique García, Rolando Moctezuma, Marco Tumalán, ‘Zorro’ Memije, Ramiro Díaz, Alejandro Castro, y Domingo Nava.
“Por azares del destino, nuestro equipo cambió de nombre por circunstancias obvias. Así, competimos como Capfce, Indeco, Tintorería Santa Cecilia, Monterrey Serfín y Video Club Alameda, terminando en 1985 con nuestro nombre original: Bratislava”, dijo. Aunque todos en su momento tenían su lugar, Rubén Iturbe no duda en señalar que el máximo auge futbolero lo obtienen cuando llegan Felipe y César Bello, Elías Villalba, Carlos Almazán, Abelardo, Baltazar y ‘Pochunco’ García, Javier Maldonado, ‘Joy’ González, Serafín Gatica, ‘Micra’ Flores, Chava Lara, Lalo Olguín, ‘Tatis’, ‘Talantas’, ‘Negro’ Ortega y Yoguinder Jaimes, entre otros.
A pregunta expresa del secreto futbolero del Bratislava, ‘el chango’ Iturbe de inmediato ataja y sentencia que jamás a nadie se le pagó por jugar en él, “siempre se les apoyaba con el uniforme y las aguas, solo cuando defendimos la casaca del Capfce nos proporcionaron además zapatos de fútbol”. Titubea y rasca la cabeza, al inquirirle sobre los títulos logrados por el Bratislava, “lo que sí te puedo decir que fueron más de 25 campeonatos de Liga en Primera Fuerza, destacando el que obtuvimos en los ochentas ante Hacienda; era un trabucazo al que nos enfrentamos en el que jugaban Rubén Mora, Miguel Ángel Sosa y Oscar Astudillo, entre otros, ganándoles por 3-1 con goles de Ramiro Díaz”.
Sin el ánimo de herir susceptibilidades, ya que para él todos fueron buenos, Iturbe González nos da lo que a su juicio pudieron ser los once mejores jugadores de todos los tiempos que pasaron por el Bratislava. Portero, Margarito Ávila; defensas, Javier Maldonado, ‘Flaco’ Villalba, Carlos Almazán y ‘Zorro’ Memije; medios, Lalo Olguín, Felipe Cotino y Alfredo Gatica; delanteros, Esaú Tapia, Miguel Ángel Memije y Felipe Bello. Finalmente, quiero decirles que Rubén Iturbe González jugó en la posición de lateral izquierdo y en otras ocasiones en la portería del Bratislava, dejando su lugar en 1977 para pasar a la dirección técnica. Es casado con la señora Esthela Moctezuma Flores y procreó tres hijos, Rubén, Carlos Alberto y Daniela, ésta última ya le dio una nieta de nombre Ivanna Zoe. Mando cordial saludo a mi gran amigo Rubén, con quien tuve el gusto de jugar en el Estudiantes que después se llamó “Santa Cecilia”.


Comentarios