Atenderá el CONAFE a niños de 1, 500 comunidades marginadas

Durante el presente ciclo escolar, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), atenderá a aproximadamente 22 mil niños de preescolar y primaria que habitan en comunidades marginadas de todo el estado que cuentan con menos de 500 habitantes, informó Laura Rodríguez Muñoz, delegada de esta
dependencia federal.
Precisó que estos 22 mil niños serán atendidos en sus comunidades por mil 215 instructores comunitarios con estudios de secundaria que a cambio de enseñar los conocimientos básicos a la niñez de estos lugares a los que no llega la enseñanza formal que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibirán una beca económica.
De esta manera, mencionó la funcionaria federal, el CONAFE atenderá a la niñez en edad de recibir su educación preescolar y primaria de mil 500 comunidades de menos de 500 que se encuentran en los lugares más marginados del estado.
Resaltó que los 22 mil niños de preescolar y primaria que atenderá el CONAFE en este ciclo escolar 2011-2012 es un 13 por ciento mayor que el del año anterior, principalmente en la región de la Montaña.
Rodríguez Muños mencionó que precisamente es la Montaña, por la alta marginación en que viven sus comunidades, en donde más se requiere la atención del CONAFE y en este sentido a manera de ejemplo, indicó que nada más en el municipio de Cochoapa El Grande se tuvieron que abrir 35 nuevos centros comunitarios de preescolar y primaria.
Comentó que como el CONAFE no puede prestar sus servicios en las comunidades donde hay escuelas formales, es decir, en aquellas que son atendidas por maestros debidamente acreditados, tiene que haber coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que no haya duplicidades. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios