Alumnos de Ayotzinapa volvieron a las andadas

Alumnos de segundo y tercer año de Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, tomaron por más de dos horas la caseta de peaje Palo Blanco en la Autopista del Sol, para demandar a la Secretaría de Educación que abra las inscripciones para los alumnos de primer año que llevan dos
semanas de retraso en el inicio del ciclo escolar “por el desfase administrativo de la SEG”.
El vocero del comité estudiantil, Eduardo Meza Gómez, indicó que la SEG ha retrasado el periodo de inscripciones, debido a que pretende insertar entre cinco y seis recomendados, que no han cubierto los requisitos para la inscripción, pero desde la SEG les han avalado su incorporación a la normal.
Los seis alumnos a los que el comité estudiantil rechazó fueron jóvenes que se negaron a realizar el ritual de ingreso a la normal que va desde permitir que se les corte el pelo a rape, participar en movilizaciones diurnas y nocturnas, en las que se instalan retenes en la carretera para detener camiones y quitarles combustible, asimismo hacer labores diversas y tomar adiestramiento tipo paramilitar en los cerros aledaños a la normal.
Esos jóvenes habrían acudido ante la Secretaría de Educación para manifestar su inconformidad con el tipo de actividades que se les mandó realizar y ahí se les dijo que no tendrían por qué cubrir esas actividades que están fuera de la normatividad, y les entregaron un documento con el que se avala que pueden inscribirse en la escuela y tener todos los beneficios.
Eso generó malestar entre los normalistas que iniciaron movilizaciones, para impedir que estos seis alumnos fueran recibidos, por ello la Secretaría de Educación no ha iniciado con la inscripción de ninguno de los 140 aspirantes, y por ende tampoco se ha iniciado el ciclo escolar.
La dirigencia del comité estudiantil, indicó que también se está demandando que se descongelen 30 matrículas que les quitó el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y con ello dar oportunidad a más jóvenes que cursen una carrera normalista.
Indicaron que en la movilización participaron solamente jóvenes de los segundos y terceros años, porque de primero no hay y los de cuarto en este momento se encuentran realizando sus prácticas docentes en comunidades apartadas.
Los normalistas se transportaban en tres camiones de pasajeros de la línea Estrella de Oro, que mantienen secuestrados y se retiraron hasta que personal de la Secretaría de Educación se presentó en el lugar para ofrecerles, una mesa de diálogo con el subsecretario de educación media superior y superior, Marcial Rodríguez Saldaña.
Durante las más de dos horas que duró la toma de la caseta, los normalistas dejaron el paso libre y solamente solicitaron una “cooperación” de 50 pesos a cada automovilistas, y a los únicos que dejaron pasar sin pagar esa cuota, fue a un convoy del Ejército y otro de la Marina que pasaron mientras se tenía tomada la vía.
Los dirigentes del movimiento normalista indicaron que las movilizaciones no cesarán hasta que, primero se inscriba a los 140 alumnos entre los que no se debe incluir a los seis recomendados, además de que se descongelen las 30 matrículas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios