Aguas negras contaminan la del consumo doméstico en Atliaca: Barrios

Autoridades locales de la comunidad e Atliaca, municipio de Tixtla denunciaron que a más de un año de que el Gobierno del Estado entregó la Planta de tratamiento de aguas residuales y el sistema de drenaje, hasta la fecha ni una ni otra obra se ha podido poner en funcionamiento debido a deficiencias
en la construcción, errores en el diseño y la desaparición de casi un millón y medio de pesos que costaría la operación de la nueva planta.
El caso resulta muy grave pues, según dicen, la tubería que se colocó no soportó la presión del agua y se rompió cerca del río de Hueyalpan, que es de donde se toma el vital líquido para el consumo humano y sobre el cual se están vertiendo las aguas negras, por lo que el agua que está llegando por las tuberías a las casas se encuentra contaminada.
El presidente del comité para el funcionamiento de la obra de drenaje, Eustaquio Barrios Gutiérrez, indicó que por esta situación no se descarta que en breve se presente algún brote de enfermedades, pues el agua que se utiliza para preparar los alimentos, para lavarse las manos es agua contaminada e incluso mucha gente la ingiere de manera directa.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en esta capital, Barrios Gutiérrez, indicó que la obra de drenaje se realizó mediante una inversión multianual de cuatro ejercicios fiscales, que en global supera los 30 millones de pesos, del programa de inversión concurrente que promovió el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, además de un millón 400 mil pesos que hasta el momento no se ha definido que fin tuvieron, pues éstos se habían destinado para la operación del primer año de la planta tratadora, sin embargo la empresa que se contrató para esto, realizó un análisis de la situación y concluyó en que la planta tiene problemas de diseño, de estructuras y de equipamiento, por lo que definitivamente no es operable, sin embargo ese estudio sólo se los presentaron y no quisieron dejarles una copia pues se entregaría sólo a la CAPASEG.
La planta tratadora tendría una capacidad de 15 litros por segundo y trataría las aguas residuales de 8 mil personas, seis mil de la comunidad de Atliaca y dos mil de Acatempan, que se encuentran relativamente juntas, de éstas se tiene conectadas al nuevo sistema de drenaje más de 200 tomas, que son las que se vierten al rio Hueyalpan.
Barrios Gutiérrez, junto con otros habitantes de la comunidad, demandaron a la Auditoría General del Estado, al Congreso local y al gobierno estatal que se investigue y se sancione a los responsables de que esa obra no sirva, pues no es justo que 30 millones de pesos se encuentren prácticamente tirados a la basura, y lo peor que por estas deficientes obras se esté contaminando el agua limpia.
Los inconformes dieron a conocer que fueron tres las empresas que construyeron la planta de manera inadecuada, entre ellas las constructoras Galarsez y Dorso, y que actualmente siguen desarrollando ese tipo de obras en otros municipios de acuerdo a la información que tienen.
A pesar de las irregularidades, informaron que la obra fue recibida formalmente por el anterior comisario municipal, Luis Ángel Juárez Cabrera, quien firmó los documentos a pesar de que no se puso en operación la planta y generando con ello dificultades para reclamar la mala construcción.
Por otra parte, dieron a conocer que desde el pasado 11 de Agosto pidieron un informe sobre la situación irregular de la obra al alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, quien hasta el mes de Septiembre no les ha respondido. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios