Advierte Protección Civil de fuertes marejadas en toda la franja costera

Por lo menos 30 viviendas resultaron inundadas en la cabecera municipal de Marquelia, luego de que se registró una crecida del río del mismo nombre. Afortunadamente no se registraron pérdidas humanas ni ninguna persona resultó lesionada, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

Se indicó en la dependencia que las afectaciones no fueron graves, pues el nivel del agua en el interior de las viviendas no fue muy alto, sin embargo se tuvo que destinar personal para ayudar a los pobladores a realizar la limpieza de las 30 casas; igualmente a las familias afectadas se les dotó de apoyos como colchonetas y cobertores.
La crecida del Río Marquelia, se registró la noche del martes, y durante todo el miércoles los brigadistas de Protección Civil tuvieron que trabajar para restablecer las condiciones de habitabilidad.
Por otra parte, Víctor Flores Vela, director de Sistemas de la dependencia, indicó que para este fin de semana se está emitiendo una alerta de marejada para toda la zona costera, que se fundamenta en la presencia de nubosidad a tan sólo 50 kilómetros del puerto de Acapulco.
Dicho sistema es consecuencia de la zona intertropical de convergencia, entonces mientras se tenga la presencia de este fenómeno, se mantendrá la alerta en toda la franja costera donde podría haber marejadas e incremento en la intensidad del oleaje.
Añadió que a Protección Civil, le compete determinar la alerta, sin embargo el cierre a la navegación tendría que ser decretado por la capitanía de puerto, “en este momento sólo sabemos que habrá marejadas, sin embargo no podemos especificar en qué punto de la costa se generará un conflicto”.
Dijo que con esta alerta se les pide a todas las personas que tienen enramadas o algún tipo de negocios a nivel de playa, que retiren las cosas que la crecida del mar podría llevarse.
Finalmente dijo que se mantiene la vigilancia permanente en la laguna de Tixtla, misma que actualmente se encuentra llena a un 90 por ciento de su capacidad, “ahí tenemos que destacar que se realizó un trabajo previo de limpieza de los resumideros que están trabajando al cien por ciento de su capacidad y diariamente se limpian para retirar cualquier cantidad de basura que ahí se acumule”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios