Solventa Salud mil de mil 800 millones que no comprobó el gobierno de ZTG

La Secretaría de Salud ha solventado hasta el momento más de mil millones de pesos del Programa Seguro Popular de los mil 800 que dejó sin comprobar la pasada administración estatal que encabezó el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, desde el ejercicio fiscal 2006 hasta el 2010.

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, se reunió la tarde de ayer con funcionarios del Programa Seguro Popular de la Secretaría de Salud Federal en sus instalaciones ubicadas sobre el encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado al sur de la ciudad.
En entrevista, informó que mensualmente sostienen reuniones para revisar los recursos que no comprobó la pasada administración estatal sobre los recursos que ejercieron desde el año 2006 hasta el 2010 en ese programa.
“La reunión de ahorita (ayer jueves por la tarde) es precisamente para revisar todo lo que no comprobaron 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010” dijo el funcionario estatal al término de la reunión quien añadió que en cuatro meses de la actual administración han comprobado poco más de mil millones de los mil 800 que les heredó el gobierno de Torreblanca Galindo.
Enfatizó, que la dependencia a su cargo tratará de solventar al cien por ciento las irregularidades financieras que dejó la pasada administración estatal en Seguro Popular, “nuestro equipo del Seguro Popular está trabajando, ese equipo está haciendo las comprobaciones”. Dijo tener la plena confianza de que comprobarán al cien por ciento las irregularidades financieras detectadas en ese programa aunque no estimó algún plazo precisó.
Lo anterior, a pesar del presunto incendio que se registró en las instalaciones de ese programa a menos de un mes de que concluyera la administración estatal pasada, en donde se encontraba archivada toda la información financiera, operativa y administrativa del Seguro Popular ejercido durante la administración de Torreblanca Galindo.
Incluso ironizó sobre el presunto incendio, “fue un accidente solamente cuando se quemó todo lo que había aquí en el Seguro Popular, fue un accidente, nadie habla mal”. Enseguida afirmó que quien estuvo al frente de ese programa durante el gobierno de Torreblanca Galindo actuó de manera irresponsable.
-“¿De quién fue responsabilidad, del director del Seguro Popular, de los secretarios de Salud, del secretario de Finanzas o del propio ex gobernador?” le preguntó un reportero.
-“Yo creo que fue todo ese gobierno que afortunadamente se fue y nunca más va a regresar”, sentenció con firmeza el funcionario estatal.
Se le preguntó, si han iniciado procedimientos legales contra los ex funcionarios estatales que operaron los recursos del Seguro Popular y comentó que ese proceso está en manos de la Contraloría General del Estado.
Mazón Alonso, dijo que pese al cúmulo de irregularidades financieras en el Seguro Popular en la pasada administración estatal la cobertura de atención no sufrió alteraciones pero si la dotación de medicamentos.
“No se negó el servicio lo que se negó es el medicamento, no había abasto de medicamentos” en los hospitales y centros de salud del estado, contrario a lo que pasa ahora con un 85 y 90 por ciento de abasto.
El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que están a un mes de alcanzar la cobertura universal del Seguro Popular en Guerrero, “hacen falta 20 mil personas, si lo logramos, seríamos el tercer estado a nivel nacional que alcanza la cobertura universal”, con 2 millones 190 mil personas.
Además de las irregularidades en el programa del Seguro Popular, dijo que existen más en otras áreas de la dependencia estatal que les heredó la administración del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, como el cúmulo de toneladas de medicamentos caducados en bodegas, los cuales no fueron distribuidos a tiempo y se echaron a perder almacenados. (Fernando Polanco Ochoa / IRZA)

Comentarios